Morante buscará redimirse este agosto de sus cuatro faenas fallidas previas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

NACHO FEIJOO

Eduardo Lozano negocia la emisión televisiva de una de las corridas de A Peregrina

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente el runrún se ha confirmado y Morante de la Puebla protagonizará en Pontevedra una de sus escasas apariciones de esta temporada taurina. De hecho, en lo que va de año, el de Sevilla apenas ha participado en media docena de festejos cortando siete orejas y abriendo la puerta grande de Los Califas, la plaza de toros de Córdoba.

Morante buscará este agosto lo que se le ha venido negando en sus cuatro anteriores salidas a la arena: triunfar en el coso de San Roque. Y es que en la arena pontevedresa debutó en el 2009 llevándose el silencio como premio en sus dos lidias. No volvería hasta cuatro años después encadenando tres carteles casi que consecutivos y todos con el mismo resultado: la puerta grande cerrada a cal y canto.

Así, en el 2013, el espada hispalense volvería a reencontrarse con los Alcurrucén y solo conseguiría cortar una oreja, mientras que en el 2015 se volvió a saldar con el mismo resultado. Doce meses después, la suerte le volvió a ser esquiva y abandonará la plaza de Pontevedra con el sinsabor del silencio del respetable.

El empresario del coso capitalino, Eduardo Lozano, se limitó a confirmar ayer que Morante de la Puebla formará parte de la terna de matadores que protagonizarán la corrida del 12 de agosto. Solo quiso adelantar que, por el momento, ya se han confeccionado los carteles de los dos domingos, 5 y 12 de agosto.

Asimismo, un tercer festejo se celebraría el sábado, coincidiendo con el arranque de la semana grande de las fiestas de A Peregrina. En este caso concreto, el hecho de que una televisión de ámbito nacional haya mostrado interés en volver a recuperar la retransmisión de estos festejos taurinos está retrasando la elaboración del cartel: «Me tiene parada la feria la televisión que quería televisar y no me ha contestado», añadió Lozano, si bien precisó que su intención es acelerar todos estos trámites entre esta semana y la siguiente.

Los dudosos

Por el contrario, algunos nombres clásicos de la feria de A Peregrina parece que este año se caen del cartel. Es el caso de Enrique Ponce, uno de los espadas que pueden presumir de mayor número de lidias en la plaza pontevedresa, que tiene confirmada su presencia el 11 de agosto en Beziers (Francia) y al día siguiente en Huesca como únicos festejos de ese mes. En esta última cita compartirá un mano a mano con El Juli, cuya agenda tiene otras dos citas confirmadas en agosto, concretamente en Guijuelo y Bayona (Francia).

En una situación similar se encuentra Roca Rey, que el 12 de agosto estará en la localidad francesa de Dax, pero que, en principio, dispone de fechas libres.

Más factible es que se pueda contar con Alejandro Talavante, quien, a priori, no tiene lidia alguna a partir del 28 de julio. Además, con su presencia en la plaza de Pontevedra, el empresario Eduardo Lozano vendría manteniendo su política de contar con aquellos matadores que han triunfado en la feria de San Isidro. Siguiendo con esta misma filosofía tampoco sería descartable que debutase en la ciudad del Lérez el gaditano Octavio Chacón, un espada con el que Lozano conseguir un doble objetivo por el que viene luchando en las últimas temporadas. Por un lado, contar con el que ha sido torero revelación en la pasada feria madrileña y, por otro, dar oportunidades a sangre nueva e impulsar una evolución generacional.

Cuestión aparte es Cayetano. Si el año pasado su hermano Francisco Rivera, Paquirri, se despedía de Pontevedra en lo que anunció era su adiós definitivo a las plazas de toros, este año Cayetano no tiene fechas confirmadas más allá del 1 de julio en Soria.

Las ganaderías

De igual modo, todo parece indicar que las ganaderías que saltarán al ruedo seguirán la senda de pasados años. En este caso, y aunque no se ha confirmado oficialmente ninguna divisa, se podría apostar a que Pontevedra volverá a disfrutar de las reses de Alcurrucén. A fin de cuentas, su marca es de las que han hecho historia en el centenario coso de San Roque.