El proyecto de compostaje de la Diputación Provincial enamora al otro lado del Atlántico

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Los ecos del Plan Revitaliza han cruzado al otro lado del Atlántico hasta el punto de que la Universidade de São Paulo, en Brasil, se ha interesado en este proyecto de compostaje impulsado por la Diputación de Pontevedra. De hecho, los catedráticos Simone Portugal y Marco Sorrentino, que también fue exjefe de Medio Ambiente del Gobierno de Lula, mantuvieron un encuentro con César Mosquera trasladándole su intención de implantar el modelo de compostaje pontevedrés en el campus universitario Luiz de Queiroz.

A lo largo de la jornada de ayer, ambos docentes tuvieron ocasión de conocer las cuestiones técnicas y económicas de esta iniciativa, así como pudieron visitar algunos de los centros de compostaje de la provincia. Ambos tuvieron conocimiento de la existencia del Plan Revitaliza a través del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA). «Escoitamos falar moi ben dos traballos que están a facer e asistimos a un relatorio de Manuel Domínguez -un dos divulgares desta iniciativa nos centros escolares-, e entusiasmámonos moito, porque en Brasil é moi debatida a necesidade de facer a compostaxe, de reciclar, e aínda estamos no intento: apenas unha pequena porcentaxe do orgánico é reciclado», precisó Sorrentino.

Una vez conocida la estrategia implementada por la Diputación, los dos catedráticos concluyeron que este «sería o camiño máis axeitado», por lo que se propusieron conocer in situ los pasos dados en la provincia. «Queremos levar estas ideas que coñecemos aquí complementando moito esta cuestión que nos chamou a atención en Pontevedra de como se traballan os vínculos comunitarios e a cuestión da participación», apuntó Portugal.