Investigan la proliferación de fuegos en dos parroquias de Poio y Caldas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

López Penide

En Saiar y San Xoán se han registrado un total de 24 fuegos en los últimos cinco años

11 jun 2018 . Actualizado a las 15:46 h.

La alta actividad incendiaria en las parroquias de Saiar, en Caldas de Reis, y en San Xoán de Poio está siendo objeto de un especial seguimiento por parte de las Administraciones. De hecho, esta mañana, el delegado territorial de la Xunta, Cores Tourís, presidió una reunión a la que acudieron el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, su homólogo en el Servizo de Incendios, Manuel Francisco, así como miembros del XIX Distrito Forestal, de la Guardia Civil, Policía Autonómica, representantes de ambos concellos y de las comunidades de montes.

No en vano, ambas parroquias están consideradas en el Pladiga como PAAI (parroquia de alta actividade incendiaria). Es por ello que Cores Tourís incidió en que «a loita contra os lumes é un problema de todos, polo que é preciso coñecer de primeira man as particularidades que poida haber na zona para definir as posibles causas desta situación». 

En el caso de Saiar y San Xoán se tiene muy presente el número reiterado de incendios y su virulencia, ya que «nos últimos cinco anos rexistráronse un total de 24 incendios». Es por ello que «temos que analizar se hai problemas para poder atallalos con diálogo e disuasión».

El objetivo de reuniones como la de esta mañana es «mellorar os mecanismos e a coordinación en materia de prevención, extinción e investigación de lumes e reforzar a cooperación cos corpos policiais nestas tarefas».