Un informe autonómico da esperanza a la lucha contra los derribos en Vilaboa

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Augas de Galicia elaboró un documento que permite avanzar para aprobar el PXOM

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestión de urbanismo nada es inmediato ni sencillo. Cada trámite lleva su tiempo y está rodeado de complejidad, máxime en una tierra, la gallega, donde la dispersión geográfica es absoluta. Aún así, teniendo en cuenta esos matices, ayer Vilaboa recibió una noticia importante. De hecho, el propio alcalde, Luis Poceiro, la calificó de «muy interesante» tras lanzar un suspiro de alivio cuando fue conocedor de ella. ¿Qué ocurrió? Que Augas de Galicia hizo un informe parcialmente favorable a los planteamientos del Ayuntamiento. ¿Qué significa eso? Que hay margen para seguir avanzando en la tramitación del plan xeral (PXOM). A su vez, eso quiere decir que se abre una ventana de esperanza en la lucha contra los derribos.

Poceiro era sincero. La guerra que queda por librar en cuanto al urbanismo en Vilaboa ni será corta ni fácil. Pero se acaba de ganar una batalla importante. Era imprescindible que Augas de Galicia dijese si el informe que le había presentado el Concello garantizaba o no el abastecimiento en los núcleos de población -sin este requisito no se puede tirar hacia adelante con el PXOM-. Y el departamento autonómico, según comunicó ayer, cree que se garantiza ese suministro de agua en tres de las cinco parroquias del municipio. Concretamente, considera válido el abastecimiento planteado en Santa Cristina de Cobres, San Adrián de Cobres -menos el núcleo de Sobreira- y San Martiño de Vilaboa -descontando los núcleos de A Graña y Novás-. No se cumplen los parámetros y, por tanto, se informa desfavorablemente el abastecimiento previsto para Santo André de Figueirido y Santa Comba de Bértoa. Dice Augas de Galicia que en estas dos parroquias «non queda xustificada a existencia de concesións que cubran de forma suficiente o abastecemento de auga».

Aprobación parcial

Dado que el informe solo es parcialmente favorable, el Concello tampoco puede aspirar a aprobar de forma total el PXOM. Únicamente podrá conseguir dar luz verde a esta normativa en los núcleos en los que Augas de Galicia ve que está garantizado el suministro. Y eso es un problema porque en A Graña hay amenazas de derribo. Pero al menos se puede tirar hacia adelante con el PXOM en el 64,4 % de los núcleos en los que, según datos de la Xunta, vive el 73 % de la población de Vilaboa.

El alcalde señalaba ayer que con este empujón está más cerca la aprobación del plan. Pero también queda por delante otra papeleta importante: habrá que luchar también con Costas para intentar conseguir que los núcleos y casas afectados por esta Administración sean los menos posibles. En todo caso, toca mirar hacia adelante con más esperanza que la de los últimos días. Lo decía ayer la persona que de momento se juega más en este proceso, Enrique López, cuya casa está pendiente de demolición. Hablaba desde el campamento que tienen montado ante su vivienda para intentar frenar cualquier intento de derribo: «É un punto de partida bo, pero queda moito por diante». Ayer, en el campamento se recibió a los socialistas David Regades y María Pierres, que dieron su apoyo a Enrique y demás vecinos.