Un periodista vocacional que amaba la profesión

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Sentido fallecimiento de Tino Rascado, que fuera responsable de Deportes de La Voz de Pontevedra

06 jun 2018 . Actualizado a las 17:00 h.

«La plantilla del Pontevedra, en huelga». Es uno de los últimos titulares de la edición de Pontevedra de La Voz de Galicia que lleva la firma de Tino Rascado. Aludía al plante de los jugadores del equipo granate allá por el año 2011 por los reiterados impagos de sus nóminas.

La familia, los amigos, los compañeros y todos los que queríamos y apreciábamos a Tino llevábamos ya algunos años sufriendo su ausencia y echando de menos sus atinadas crónicas, desde que un nubarrón se cruzó en su consciencia mermando progresivamente su capacidad para reconocernos y reconocerse. Nada comparado con el vacío que provoca su pérdida definitiva para quienes tuvimos la suerte de compartir con él muchas -quizás demasiadas- horas de trabajo. En su caso, compaginando su condición de funcionario en la Imprenta de la Diputación Provincial de Pontevedra con la labor informativa.

Tino Rascado era un periodista de raza y profundamente vocacional, que dio el salto desde las viejas linotipias de los talleres a las redacciones de los periódicos, primero en el Diario de Pontevedra y después en La Voz de Galicia, de la mano de grandes maestros de la información deportiva local para acabar convirtiéndose en uno de ellos. Una maestría que demostró no solo en la prensa escrita, sino también en la radio.

Una mesa, que fue la suya, y un teclado de ordenador todavía evocan a un compañero y amigo insuperable, que incluso en los peores momentos nos siguió regalando su sonrisa. Gracias, Tino, por tantos buenos momentos vividos contigo.

Numerosas personas están pasando por el tanatorio de San Mauro para manifestar su pesar a la familia en esta triste jornada, previa al funeral que se celebrará el jueves, a las doce y media de la mañana, en la iglesia del Divino Salvador de Lérez.