«Nos olvidamos del enemigo porque las vacunas funcionan»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El doctor vigués Lucas Paseiro forma parte de la red de seguridad vacunal de la OMS, que celebra su reunión bianual en Annecy

09 jun 2018 . Actualizado a las 14:20 h.

Las alertas que en los últimos años han saltado en varios países europeos como Italia, Francia, Irlanda y algo menos en España, donde pequeños grupos de población han dejado de usar vacunas o no confiar en ellas. Esa realidad ha activado las alarmas en los organismos sanitarios internacionales. El doctor Lucas Paseiro García (Vigo, 1988) es el miembro más joven de la Red de Seguridad Vacunal VSN (Vaccine Safety Net), un proyecto de la Organización Mundial de la Salud que se reúne cada dos años en las oficinas centrales de la OMS en Ginebra para la puesta en común de las campañas en marcha. El vigués acude a este encuentro por segunda vez aunque en esta ocasión han cambiando la sede por la de la Fundación Merieux en la cercana ciudad gala de Annecy.

-¿Cuál es el objetivo de esta red?

-La misión es promover la información correcta sobre la utilización de las vacunas, su seguridad, qué efectos adversos pueden tener y cuáles no. De alguna manera se trata de verificar la información que circula por ahí y a través de todo esto tratar de mejorar la cobertura, que se traduce en cuánta gente de la que se debiera vacunar efectivamente se vacuna. El objetivo último es mejorar la salud de las personas.

-¿Qué alcance tiene?

-Son alrededor de 60 países integrantes y España es uno de ellos, pero el impacto llega a 221 países.