Rafael Domínguez aspira a presidir el PP pontevedrés apuntando a la alcaldía

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

Sustenta su candidatura en: «Ilusión, diálogo y, sobre todo, Pontevedra»

02 jun 2018 . Actualizado a las 22:30 h.

Veinticuatro horas después de la moción de censura que apeó a Rajoy del Gobierno, el PP de Pontevedra se prepara para el relevo en su presidencia. Jacobo Moreira no repetirá al frente de los populares capitalinos y, por lo pronto, Rafael Domínguez anunció ayer su candidatura «a presidente del Partido Popular en el próximo congreso local», que celebrará el último fin de semana de este mes de junio. Domínguez, médico de profesión y concejal desde hace tres años, no ocultó que, al optar a este cargo, «mi aspiración es poder llegar a ser aspirante a la alcaldía».

De hecho, se mostró convencido de que los populares pueden ganar las próximas municipales, aunque matizó que «la política tiene sus tiempos».

En todo caso, explicó que su decisión es consecuencia de «un período de reflexión personal y política», a la par que «difícil y complicado», que inició meses atrás y que le llevó «a dar un paso atrás para observar y para ver los diversos estamentos del Partido Popular». Llegó entonces a la conclusión de que «había cosas que se podían mejorar y que había muchos proyectos por hacer».

En este punto, Domínguez precisó que su candidatura se sustenta en tres palabras: «Ilusión, diálogo y, sobre todo, Pontevedra». Así, incidió en que su intención es «ser un soplo de aire fresco. Creo que podemos llevar una candidatura muy potente y creo ser yo la persona que lidere esa ilusión».

Al respecto del diálogo, y sin desvelar ningún otro nombre, remarcó que quiere «hablar con todos los afiliados del centro y de las parroquias, quiero conocer sus deseos, sus expectativas, lo que esperan del partido y lo que el partido les puede dar».

En cuanto a la ciudad que le vio nacer en 1976, Rafael Domínguez dejó claro que su intención es promocionar la capital provincial en cualquier estamento. «Creo que Pontevedra debe ser el centro y el eje de mi candidatura».

«Cuento con todos», subrayó cuando se le preguntó por las personas de las que se podría rodear en su candidatura.

Jacobo Moreira se autodescarta para el congreso local de los populares de finales de junio

Concejal desde el 2007, fue elegido presidente del Partido Popular de Pontevedra en el 2014. Cuatro años después, Jacobo Moreira confirmaba ayer que se autodescarta para presentar de nuevo su candidatura al congreso local que se celebrará a finales de este mes. Asimismo, anunciaba que este lunes explicará todos los pormenores de esta decisión en una comparecencia pública.

Por su parte, Rafael Domínguez solo tuvo ayer buenas palabras sobre la persona que le introdujo en la política: «Jacobo Moreira es, primero, mi amigo; segundo, es un gran político; y tercero, es una persona de suma elegancia. Y así fue como respondió: como amigo, como gran político y con mucha elegancia», señaló al preguntarle por cómo el aún presidente local del PP se tomó su aspiración a sucederle.

El ya candidato evitó pronunciarse por el paso a un lado dado por Moreira -«Es su decisión, yo tengo muy buena relación con él»-, así como dejó claro que sus palabras no podían entenderse como una enmienda a la labor desarrollada por su jefe de filas: «Jacobo es mi amigo -insistió-. Es un gran político. Ha hecho cosas muy buenas, pero creo que hay cosas que se pueden hacer de otra forma».

Domínguez, en todo caso, no pudo obviar lo ocurrido estos días en Madrid con la moción de censura. «Está claro que estamos en un partido q está expuesto a lo que pase en la comunidad autónoma, a lo que pase a nivel nacional, pero eso yo no lo puedo controlar», concluyó.