En el banquillo una red que habilitó una casa en Sanxenxo como laboratorio para la droga

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El fiscal sostiene que la heroína tenía su origen en Valencia

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Navidad es uno de los períodos más esperados por los clanes de la droga conscientes de que las fiestas es uno de los momentos donde se incrementa el consumo de estupefacientes. Es por ello que no resulta extraño que, de igual modo, algunas de las más importantes operaciones policiales contra el narcotráfico se desarrollen durante esta época del año.

Así ocurrió, de hecho, a finales del 2015 cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil desmanteló una red que se abastecía de heroína en Valencia para, posteriormente, distribuirla por Pontevedra y Portugal. Así lo sostiene la Fiscalía Antidroga que sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia, a partir del martes, a seis personas a las que imputa delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsedad en documento oficial por los que pide más de sesenta años de prisión y, aproximadamente, cinco millones de euros en sanciones económicas.

En su escrito, el ministerio público sostiene que se pudo determinar que un vecino de Poio, J. M. G., y un súbdito albanés con domicilio en Pontevedra, A. H. «se venían dedicando desde hacía tiempo a la venta de cocaína y, especialmente, heroína en la zona de Galicia y Norte de Portugal». Añade que «adquirían importantes partidas de droga de personas no identificadas asentadas» en Valencia.

A diferencia de otros entramados, el fiscal reseña que este disponía de una vivienda alquilada en Sanxenxo a modo de laboratorio para la droga. Y es que en la citada casa «guardaban y adulteraban» los estupefacientes que, posteriormente, distribuían entre sus clientes «utilizando diversos vehículos preparados al efecto para el transporte de droga».

El 23 de diciembre del 2015, «los investigados recibieron de sus proveedores en Valencia una partida de unos diez kilos de heroína». Ese mismo día entregaron tres kilos a J. C. S. en Narón y otra cantidad indeterminada a D. C. F. y C. C. M., mientras que al día siguiente, siempre según el escrito del fiscal, facilitaron cerca de dos kilos a F. J. S. M., «colaborador de V. M. S. C., verdadero cliente de los investigados». El 26 de diciembre, J. M. G. y A. H., viajaron a Valencia para encontrarse con el también albanés E. L. para «realizar el pago de la heroína recibida».

Se sucedieron entonces las detenciones ?se les intervinieron 200.050 euros? y los registros en Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Barro, Vilanova y Narón.