Más de 250 profesionales se coordinan para combatir los fuegos forestales

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante más de 250 profesionales de la lucha contra los fuegos forestales, el vicepresidente de la Xunta, el pontevedrés Alfonso Rueda, insistió ayer en la importancia «da coordinación, cooperación e colaboración entre as distintas Administracións na xestión dos incendios». En este punto, insistió en que el Peifoga o Plan Especial de Protección Civil ante emerxencias por incendios forestais «é a ferramenta que permite regular a organización, coordinación e mobilización dos medios e recursos».

En este sentido, resaltaron que, en el marco de la campaña contraincendios, se movilizarán a más de siete mil efectivos, entre los que se cuenta el personal propio de la Xunta, del Ministerio de Agricultura, de la Brilat y otras unidades de las Fuerzas Armadas y, claro está, los cuerpos de seguridad. Además, está previsto que se activen más de una treintena de medios aéreos, así como 360 motobombas de la Xunta, concellos y de los parques de bomberos.

En todo caso, la jornada de ayer se centró en los incendios clasificados como de «situación 2». Se trata de fuegos que pueden afectar gravemente a la población civil, por lo que se incidió en la prevención «como medio para garantir a seguridade dos cidadáns e responder de modo adecuado, eficiente e eficaz, en caso de riscos colectivos».

La jornada, además, buscó servir de foro en el que se plasmarán, debatieran y analizaran distintas propuestas para, llegado el caso, implantarlas en la campaña de este verano. No en vano, la temporada de alto riesgo suele comprender los próximos meses de julio, agosto y septiembre.