El informe sobre el PXOM de Vilaboa marcará las decisiones de Augas para toda Galicia

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El dueño de la casa de Riomaior pendiente de derribar intenta salvar los materiales de la piqueta

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe de Augas sobre el Plan de Urbanismo de Vilaboa será el primero que este ente autonómico realice después de las sentencias sobre el PXOM de Monterrei y Verín, por lo que este documento marcará la línea a seguir en el resto de Galicia. Esto implica que Augas haya encargado dos consultas previas, una a Urbanismo y otra a los servicios jurídicos de la Xunta, con el fin de saber si el estudio sobre el abastecimiento de agua actual y previsible que realizó Vilaboa cumple o no con las nuevas determinaciones definidas por la Justicia. El resultado está en el aire y el alcalde, el socialista José Luis Poceiro, confía en que sea positivo y permita dar el visto bueno definitivo a un PXOM que es vital para resolver el conflicto de los núcleos, tanto del litoral como del interior en este municipio.

Poceiro explicó que ha matenido una charla telefónica con el director de Augas, Roberto Rodríguez, sobre este asunto y admitió que en la Xunta también están «muy preocupados» por cómo garantizar que el informe permita la aprobación del plan En juego no está solo Vilaboa, sino todos los municipios gallegos que ahora o en el futuro estén redactando un plan general.

Por su parte, el afectado por la orden de derribo judicial de una vivienda en Riomaior, Enrique López Patricio, ha iniciado la retirada de ventanas y puertas de su vivienda, en un intento de salvar el mayor volumen de materiales reaprovechables posible antes de que se lleve a cabo la demolición de la casa, prevista en un plazo no superior de 15 días.

Los vecinos de Salvemos Vilaboa mantienen su acampada frente a la casa y las marchas diarias por la N-554.