La asamblea de la Federación votará la ampliación de Plata a 24 equipos

P. P. VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

25 may 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Si la propuesta de la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto prospera en la asamblea general, la LEB Plata vivirá la próxima temporada la mayor ampliación de su historia, al pasar de 16 a 24 equipos. Un incremento del 50 %, que se estructuraría mediante el desdoblamiento de la Liga en dos grupos, este y oeste, recuperando un formato con un único precedente, el del curso 2009/10. Entonces la LEB Plata contó con un grupo norte y otro sur, con 21 equipos en lid, justo la temporada después de la desaparición de una LEB Bronce que no superó los dos años de trayectoria. El centenar de asambleístas de la Federación Española de Baloncesto han recibido ya las diferentes propuestas a debate en su reunión anual del 2 de junio. Y en la referente a la LEB Plata figura al detalle el sistema de competición. Así, en el apartado referido a la composición y participación en el campeonato, se habla de que tendrán derecho a jugar en la categoría los dos descendidos de la LEB Oro, los diez equipos que mantuvieron la plaza en la división, los cuatro ascendidos desde la EBA, y «8 equipos a determinar según el criterio de la FEB».

Preguntados por estas ocho vacantes, desde la federación explicaron ayer que todo queda a expensas de lo que decida la asamblea general. Con todo, siendo lo habitual que la asamblea refrende las propuestas incluidas en el orden del día, «en las últimas ampliaciones en la LEB Plata se ha procedido por criterio deportivo». O lo que es lo mismo, el primer equipo que recibiría la invitación de la FEB sería el último descendido; esto es, el Xuven Cambados.

Si todo avanza siguiendo el guion, el Peixe podría reencontrase con el Xuven en una competición a tres vueltas. Una primera fase de 22 jornadas de todos contra todos encuadrado en el grupo oeste, y una segunda con los seis mejores o seis peores de la conferencia, arrastrando los resultados de sus compañeros rivales de la primera fase para jugar por tres ascensos, o por eludir los seis descensos.