Los cierres laterales empiezan a caer ante la nueva ordenanza de terrazas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

El Concello destaca el elevado grado de cumplimiento por parte de los hosteleros

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando está a punto de cumplirse el primer mes desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza de veladores, la valoración que se realiza desde el gobierno local es positiva. La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías (BNG), destacó ayer que se ha registrado «un elevado grao de cumprimero por parte dos hosteleiros», especialmente en el centro histórico, en lo que atañe a uno de los aspectos más mediáticos de la nueva normativa: la prohibición de mantener los cierres laterales y frontales de las terrazas.

Gulías recordó que la ordenanza permite paravientos laterales que no han de exceder los 150 centímetros de altura, pero no los plásticos que cierran las terrazas ni los anclajes al suelo.

Ya desde antes de que entrara en vigor la normativa -se publicó en el Boletín Oficial de Pontevedra el 24 de abril-, muchos de los establecimientos que tenían este tipo de elementos los habían retirado, una tendencia que ha continuado en las siguientes semanas y que es perfectamente apreciable en un paseo por el centro de la ciudad.

También se aprecia que muchas de los veladores han modificado su disposición para dejar libre el paso a los peatones. En este sentido, la ordenanza exige que haya un paso mínimo de 1,80 metros en las aceras, y que se deje libre el espacio peatonal entre las fachada y las mesas o, en su caso, que los veladores sean «detectables» para personas con deficiencia visual.

Reunión informativa

Pese al grado de satisfacción en general, hay locales que todavía siguen incumpliendo la normativa, por lo que la concejala tiene previsto convocar en las próximas fechas una reunión informativa para insistir en la campaña de concienciación. A partir de esa reunión, la Policía Local podrá requerir la retirada de los cierres laterales e iniciar procedimientos sancionadores contra los establecimientos con incumplimientos reiterados.

Anabel Gulías también quiso hacer hincapié ayer en que la nueva normativa en cuanto a horarios se está cumpliendo sin mayores incidencias. La normativa autoriza a las terrazas a trabajar de 9 de la mañana a 1.30 de la madrugada.

Habrá una reordenación del espacio en la Praza da Estrela

La nueva ordenanza faculta al Concello a dirimir por la vía de resolución de la junta de gobierno local conflictos entre hosteleros allí donde existen discrepancias sobre la instalación de terrazas. En Pontevedra existe un claro ejemplo: la Praza da Estrela, adyacente a A Ferrería, donde desde hace décadas instala sus mesas un único local y hace un tiempo surgió otro establecimiento (Meigas fóra) que trató de hacer valer sus derechos y llegó incluso a los tribunales ante la pasividad municipal.

Anabel Gulías confirmó ayer que se está trabajando en ese caso concreto y que ya ha habido varias reuniones con los responsables de este último establecimiento con el fin de dar cumplida respuesta a sus expectativas.

Haciendo uso de la nueva ordenanza, los técnicos municipales establecerán un reparto del suelo que resulte lo más justo posible para los intereses de ambos locales. La idea es que la solución definitiva llegue en las próximas semanas.

Otro punto donde se actuará para reordenar el espacio de las terrazas es en Cruz Gallastegui.