La temporada perfecta fue posible

C. Pereiro MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

El Peixe logra su última victoria de la temporada con el ascenso en el bolsillo

21 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quiso el Peixe ascender lo antes posible, y lo logró. Quizás por eso el partido de ayer, pese a tratarse del último de una fase de ascenso, pecara de poca emoción. Había que jugarlo eso sí, y ganarlo supondría el culmen de la temporada perfecta. Clavar la bandera de la invencibilidad para que todos la vean.

Delante el Peixe tuvo al Valencia BC que solo conoció la derrota a lo largo del fin de semana. Empezó el filial sin acierto en los tiros a canasta, lo que le permitió al Peixe inaugurar por sus medios el marcador.

Desmond quiso aumentar distancia y con un triple, primero del partido, lo logra. Los marinenses se muestran muy superiores a los valencianos. Fue, con diferencia, su mejor inicio del fin de semana. Cómodos sobre la pista, las jugadas salían solas. Hale-Edmerson imponía también su ley, y hasta se daba el lujo de matar a placer.

A medida que avanzaba el cronómetro el Peixe aumentaba la diferencia. Marca el luminoso 16-8, y llegan las primeras rotaciones. Mucha calma sobre la pista, sin prisas en ninguna escuadra que saben que el pescado está vendido.

Demasiados relajados los de Llorente, el Valencia aprovecha y no solo estrecha distancias, sino que acaba el cuarto poniendo las tablas en el marcador.

Dejó Hale-Edmerson un impresionante detalle de calidad con un medido pase que permitió una incursión perfecta de Romero que acaba en falta por parte del Valencia. El de Gran Canaria no perdona y transforma en puntos sus tiros libres.

El marcador asoma un 26-23 y Llorente que pide tiempo muerto. Dominan los suyos el partido pero hace falta meter más presión, redefinir un poco la estrategia y aumentar la concentración.

No le entran los triples a los valencianos. Muchos problemas en ataque provocados por la sólida defensa del Peixe que no quiere sorpresas en su zona y deja muy poco hueco para asaltar la canasta.

Fiesta en la grada, como ha sido la tónica habitual a lo largo del año. Las bocinas suenan y Desmond continúa con su recital de calidad apoyado por su compatriota americano.

Llega el descanso. 31-33 en el electrónico. El Valencia quiere pero no puede rebasar a un rival que se muestra superior la gran mayoría del tiempo.

Y así fue. El tercer cuarto tuvo solo un color, y este fue el azul. La pareja de americanos acabó por desmontar a los valencianos. Desmond, totalmente desatado, se volvió un ente omnipresente y tanto mataba magistralmente en ataque como realizaba un tapón magnífico a los pocos segundos en defensa. Por si fuera poco, los triples también le salían. Imparable él, e imparable su escuadra durante unos minutos mágicos que acabaron por poner el partido a su favor totalmente.

Se deshinchaba el Valencia y el Peixe crecía. A falta de un minuto el electrónico daba buena cuenta de lo ocurrido. Se cierra el cuarto con un 59-46 en rojo, y los visitantes en la UCI. Se les acaba de escapar el partido, y su última oportunidad de sonreír en esta fase de ascenso a LEB Plata. La remontada se antojaba imposible.

Si ya con Desmond el Valencia tenía pesadillas, Hale-Edmerson acabó por poner la guinda al pastel con un tapón estratosférico que hizo explotar a una grada convertida ya en auténtica fiesta. Mucho jubilo. Nada por decidir y siete minutos para el final.

Los azules continuaron empujando y el espectáculo se apoderó de la cancha. Mucha relajación también de los árbitros, que permitieron abiertamente los contactos, quizás más de la cuenta.

No importa. El partido estaba totalmente encarrilado. La igualdad de los dos primeros cuartos fue un espejismo. Treinta y cuatro partidos invicto. Todo un sueño que acabó por despertar la plata.

?Darío Suárez (4), Desmond (26), Jorge Romero (12), Víctor Arne (6), Hale-Edmerson (15) -quinteto inicial-, Jacobo de Benito (3), Pablo González (2), Oubiña (7), Pantín (9)

?

Bono, Soler, Ferrando (12), Puerto (20), Ribera -quinteto inicial- Merencio (3), Rico (10), Remignard, Calvo, Ortega (6), Vera (10), Galarza (12)

Parciales cada cuarto: 17-17, 16-14 (33-31, descanso), 26-15 (59-46), 25-27 (84-73, final)

Árbitros: Aguilera Mellado, Raúl; y Espiau Guarner, Elena.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón de A Raña, Marín, ante 500 espectadores