Ángela Paz: «Apoyamos el estudio de las estomaterapeutas al 100 %»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii) de Pontevedra se refirió este viernes al primer documento de consenso de la estomaterapia. Titulado Situación de la enfermería experta en estomaterapia y propuestas de mejora del colectivo de los profesionales estomaterapeutas, en su elaboración han participado 150 profesionales, entre ellos, cuatro enfermeras del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Desde Asseii se aplaude la elaboración de ese documento que, entre otros aspectos, recopila la opinión de los expertos en cuidados de personas ostomizadas y detecta necesidades de mejora en el entorno laboral. La presidenta del colectivo, Ángela Paz, valoró especialmente la participación de enfermeras de la EOXI. «Apoyamos al 100 % ese documento y la labor que realizan las estomaterapeutas. Hay un vínculo muy grande con ellas y que traduce en la colaboración que mantenemos a raíz de las jornadas provinciales que organizamos desde hace tres años», señaló Ángela Paz.

La asociación, que cuenta con casi doscientos socios, considera fundamental que se garantice una atención igualitaria a los pacientes, independientemente de la comunidad autónoma donde residan o donde se encuentren. «En Pontevedra no tenemos esas carencias, pero hace falta ese tipo de servicio especializado en toda España. Por ejemplo, si yo me voy de viaje a Extremadura no tengo un estomaterapeuta. A veces también nos pasa cuando acudimos a Urgencias», relató.

Desde Asseii se subrayó la labor que desempeñan estos profesionales en la atención a personas ostomizadas. «Hay gente que no se maneja, gente mayor o gente joven que está debutando. Por eso es importante ese documento técnico, para generalizar una calidad en la atención en todo el territorio español», apuntó su presidenta. Ángela Paz añadió que para los pacientes es «un orgullo» que cuatro enfermeras del área sanitaria que conocen se hayan implicado en esa labor: «Desde luego que presumimos de esos recursos que tenemos».

Jornada provincial

Por otro lado, el Pazo da Cultura de Pontevedra acoge esta mañana la tercera jornada provincial sobre enfermedades inflamatorias intestinales. Está dirigida a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios. El programa se abre a las 10 horas y consta de cuatro ponencias.