La conexión de As Correntes con la AP-9 lleva seis años a la espera

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Fomento aduce ahora que precisa de un convenio con Audasa para su ejecución

18 may 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Dentro de un mes se cumplirán seis años desde la entrada en servicio del puente de As Correntes, una infraestructura que, si bien ha absorbido del tráfico que circulaba por A Barca, sigue incompleta: mientras no se ejecute una conexión directa con la AP-9 el puente no adquirirá todo su sentido.

Ya desde la inauguración del viaducto existe coincidencia entre todas las Administraciones sobre la necesidad de reformar el nudo de Bomberos facilitando ese enlace directo de As Correntes con la AP-9, y en el 2013 Fomento y la concesionaria de la autopista, Audasa, iniciaron la redacción del proyecto que ya había sido incluido un año antes en un protocolo firmado por ambas partes. Pero hasta hace un par de meses, cuando se dio a conocer el borrador de Presupuestos Generales del Estado para este 2018 (todavía pendientes de aprobación), el ministerio nunca había llegado a asumir que pagará la obra. En el 2015, cuando se aprobó definitivamente el proyecto, se cifró el coste de ejecución en 6,2 millones de euros.

Ahora Fomento aun da una nueva vuelta de tuerca a sus revisiones con respecto a la reforma del nudo y la construcción del enlace con la AP-9 al afirmar en una respuesta parlamentaria que con el proyecto de construcción ya aprobado, «es necesaria la suscripción de un convenio con la sociedad concesionaria previamente a la licitación de las obras».

Si bien no es una novedad que haya que firmar ese convenio -la obra modificará el trazado de la autopista y se incluyó en el protocolo firmado en el 2012-, se desconoce cuándo podrá concretarse, máxime en un momento en que la relación entre Fomento y Audasa no pasa por su mejor momento por la polémica sobre las obras de Rande.

De momento, Fomento compromete un millón de euros en el proyecto presupuestario de este año, que sería suficiente para licitar la obra e iniciar los trabajos. El documento económico anticipa como proyección otros seis millones para el 2019. Aquel proyecto aprobado en el 2015 preveía un año y media como plazo de ejecución de la obra.

Si realmente es Fomento y no Audasa quien asume el coste total de la obra, se garantizaría que la ejecución del nuevo nudo de Bomberos no tendrá repercusión en el peaje, un asuntos especialmente sensible en estos momentos en la comarca de Pontevedra.

Ya en el 2012 los lectores de La Voz señalaban la obra como estratégica para Pontevedra

Pontevedra demanda la ejecución de un enlace directo que comunique el puente de As Correntes con la AP-9. No solo lo hacen las Administraciones, sino también es un sentir general de los ciudadanos, tal y como reflejó una encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia en noviembre del 2014: el 67 % de los pontevedreses estaban de acuerdo que se ejecute esta obra, y solo un 17 % no lo ven necesario.

Antes, en el verano del 2012, La Voz de Galicia propuso a sus lectores que aportasen ideas sobre cómo mejorar Pontevedra. Una de las primeras propuestas que se recibió en la redacción fue precisamente la necesidad de conectar el puente de As Correntes -que entonces apenas llevaba unas semanas en servicio- con la autopista.

Además de esa conexión directa con la autopista, el proyecto que maneja Fomento propone la modificación de las entradas y salidas de la AP-9 en entorno del nudo de Bomberos, así como duplicar la capacidad del tramo de la avenida de Domingo Fontán entre el puente de As Correntes y el nudo actual. Esta última intervención permitirá mejorar la conexión peatonal en la zona, una demanda expresa del Concello y la Diputación a Fomento.

 

Fue financiado por el Concello y la Xunta. Ese mismo año, Fomento y Audasa firmaron un protocolo que incluía el enlace con la AP-9.

Fomento da luz verde al proyecto y anuncia que su ejecución costará 6,2 millones de euros. Insiste en que lo ejecutará Audasa.

Por primera vez el Estado asume el coste de la obra e incluye una partida en el proyecto de Presupuestos para este año (aun sin aprobar).

Un anteproyecto suscrito por Fomento y Audasa llega al Concello. Contempla la conexión directa, la reforma del nudo y sendas peatonales.

Fomento anunciaba en el Congreso que estaba redactando el proyecto y dejaba su futura ejecución en manos de la concesionaria.

La entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia en Pontevedra que la obra se licitaría a lo largo del año 2016.

Inauguración puente As Correntes

Fomento pone precio: 6,2 millones

El Estado asume el coste de la obra

Primer diseño a información previa

«En redacción» y que lo pague Audasa

Pastor prevé la licitación para el 2016

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