La Xunta reitera que no hará otra depuradora en Os Praceres

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La EDAR se limitará a su parcela actual «por el momento»

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia, ente público dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, aceptó la propuesta de Costas sobre una concesión de dominio público marítimo terrestre en los terrenos actuales de la depuradora de Os Praceres. Medio Ambiente dio su visto bueno a unas condiciones donde no se prevé la ocupación de más terrenos para instalaciones de depuración en el entorno, más allá de una segunda concesión que tramita la Xunta ante Costas, pero no para la EDAR, sino para el futuro emisario submarino y que no tendrá necesidad de una superficie tan considerable como lo que supondría una nueva depuradora, opción que estuvo sobre la mesa de la consellería durante meses.

En el escrito dirigido por la Xunta a Costas, indica que se acatan las condiciones impuestas por Madrid sobre la depuradora ya ahora le corresponderá al ministerio emitir la resolución definitiva. Esto implicará una concesión por cinco años prorrogable por otros treinta.

Desde la Xunta incidieron en que una vez que tengan en su posesión el título concesional de los terrenos, entonces procederán a rematar «o anteproxecto da depuradora existente». Con esta actuación Augas aspira a conseguir «unha mellora substancial do tratamento que permita cumprir os parámetros esixidos na vixente lexislación de vertidos». El departamento autonómico dejó claro que esta intervención en la EDAR de Os Praceres se acometerá «sen afectar, polo momento, a novos terreos». La licitación se podrá hacer en cuanto se tenga la resolución de la concesión de ocupación y la preceptiva autorización de Costas.

Cabe señalar en que en Lourizán existía cierto grado de inquietud por que la Xunta estuviese valorando ocupar terrenos hacia el antiguo campo de fútbol para habilitar nuevas instalaciones de saneamiento. La cofradía, por ejemplo, había solicitado a Augas que si eran necesarios más terrenos se ocupase parte de los de la concesión de Ence que la pastera ahora no usa. Sin embargo, la propuesta de Costas no prevé ninguna medida de este estilo y la Xunta, al aceptarla, tampoco.