Un millar de personas claman en O Grove contra La Manada

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

PONTEVEDRA

maruxa alfonso

El PSOE de Valga presenta una moción contra esa sentencia

14 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non é xustiza se non nos protexe». Ese fue el lema elegido por el Consello Local de Igualdade de O Grove para convocar una protesta que pretendía mostrar el rechazo del municipio a la sentencia del conocido como caso de La Manada. Y bajo ese eslogan cerca de un millar de personas se dieron cita ayer por la mañana en O Corgo para recorrer las calles gritando consignas como «eu si te creo» o «non é abuso é violación».

Las participantes, porque en su mayoría eran mujeres, acudieron a la protesta portando sus propios carteles de color violeta. Había también dos pancartas y los tambores de O Soño de Lilith, de Vilagarcía. La marcha la encabezaba la concejala de Igualdade de la localidad, Noemí Outeda, junto con representantes de otras asociaciones y partidos políticos grovenses. Partieron de O Corgo y, por la plaza de Arriba, subieron a Castelao. «Ningunha agresión sen resposta, ningunha agresión sen castigo», «antes de amarnos, aprende a respectarnos» y «non é un caso illado, chámase patriarcado» fueron algunas de las consignas que gritaron durante los algo más de dos kilómetros que duró el recorrido. Al terminar, Outeda leyó un manifiesto en el que no dudó en calificar de «impunidade» la sentencia de Pamplona.

Esa misma decisión judicial será debatida hoy en el pleno de Valga. El PSOE ha presentado una moción en la que pide que se inste al Gobierno de España a incrementar el presupuesto destinado al pacto contra la violencia contra la mujeres. «Compartimos a indignación que sinte a maioría deste país cunha sentenza que nos parece inxusta».