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El extraordinario ejemplo de José

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Un alumno ciego del colegio Marcos da Portela prueba Braitico, un método para aprender braille desde la cuna

09 may 2018 . Actualizado a las 10:33 h.

«Es un hacha». Con estas palabras definía este martes José Ángel Abraldes, director del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra, a José Souto, un alumno ciego de 2º de primaria del CEP Marcos da Portela. Este niño fue el encargado de hacer una demostración de Braitico, un método oficial inclusivo para aprender braille desde la cuna. En esta herramienta, pensada para niños de 0 a 12-13 años, han trabajado durante mucho tiempo profesores y educadores de la ONCE de toda España.

La biblioteca Víctor Fernández Freixanes del colegio público de Monte Porreiro fue el escenario elegido para el acto de presentación de Braitico. Junto al pequeño José Souto, ciego de nacimiento, estuvieron sus compañeros de aula, que quisieron conocer las láminas en relieve y el resto de materiales que conforman el nuevo método.

Rosa Garrido es la profesora de apoyo de José Souto. Acude al centro tres días a la semana para acompañarlo en su aprendizaje. «Le encanta el ordenador. Él había probado la línea braille y la tableta digitalizadora, pero no estos juegos», explica. «Esto es un caminito, aquí hay un ranita. Dale al sensor», le va diciendo a José. El pequeño es todo desparpajo. «¿Quién es este señor?», le preguntan tras el saludo. «Será el de la ONCE», responde sin titubeos. Dice que le gusta el juego.

La directora del Marcos da Portela, Alicia Martínez, agradece la implicación de la ONCE para lograr una igualdad de oportunidades real en las aulas. Pero no ahorra las dificultades. «O primeiro que sentimos foi un medo tremendo, de como faremos o noso traballo, o que sabemos, o que non sabemos, un montón de inquedanzas... Pero aínda que o camiño non foi fácil, coa axuda dos profesionais da ONCE nos abriron os ollos e as portas a un mundo descoñecido», señaló.

La directora destacó también las «habilidades extraordinarias» de José, «un neno moi traballado desde o seu nacemento, cunha familia e un apoio detrás para o que buscaron recursos». La relación de José con sus compañeros de pupitre es un aprendizaje constante por las dos partes. Es la inclusión real.

Tanto el director del CRE como el educador Xaime Domínguez Toxo hicieron hincapié en que Braitico es un método para aprender braille que va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura. Comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización, siempre con una base didáctica y neurológica basada en las últimas innovaciones educativas.

Auspiciado por la Comisión Braille Española (CBE), Braitico pretende convertirse en una herramienta fundamental para más de 400 docentes de todo el país que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y que, según la ONCE, hasta ahora no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización en el que juegan un papel decisivo las nuevas tecnologías. Según expuso Xaime Domínguez, el método se divide en cuatro módulos diferenciados por la edad. Son Manitas (0 a 2 años), A punto, (2 a 4-5), Brailleo (de 4-5 a 7-8) y Superbraille (de 7-8 a 12-13).

En Galicia, la ONCE presta atención a 365 escolares, de los que 142 están en educación infantil y primaria. En la provincia de Pontevedra son unos 150 alumnos, de los que un 12 % son invidentes totales, según apuntó José Ángel Abraldes.