A prisión cuatro de los involucrados en la red de narcotráfico de O Burgo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

EMILIANO MOUZO

Entre ellos figura el arousano cuyo chalé fue registrado y en el que la policía encontró 23.000 euros en metálico

07 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación todavía no está cerrada, y de hecho a lo largo de esta semana podrían practicarse más detenciones relacionadas con la red de narcotráfico destapada en el área metropolitana de A Coruña. No obstante, el núcleo de la operación Apache Marmitako, que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil emprendió a comienzos de año, parece haberse completado ya, incluidas sus ramificaciones en Arousa.

Ayer ingresaron en prisión tres de las personas que fueron arrestadas la semana pasada en O Burgo y Oleiros. Sus iniciales son R. L., L. C, y J. A. R. M. Los tres integrarían la columna vertebral de la organización que distribuía cocaína y hachís en el entorno de la capital herculina. Junto a ellos ha caído J. M. S., un vecino de Vilagarcía de Arousa cuya vivienda fue registrada a fondo el viernes por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía, que colabora en las pesquisas, y también se ha visto confinado entre rejas.

Finalmente, todas las sustancias psicotrópicas incautadas en esta operación fueron halladas en el área de A Coruña. Se trata de ocho kilogramos de cocaína y veinte de hachís, así como de un kilo de sustancias de corte para adulterar la mercancía. El cabecilla de la organización vivía en un piso de O Burgo y en el mismo inmueble había alquilado un segundo apartamento que utilizaba exclusivamente como almacén para la droga que comercializaba. Este individuo no dudó en enfrentarse violentamente a los agentes cuando estos acudieron a detenerlo. Los arrestos se completaron con una pareja que habitaba un chalé en Oleiros y con un grupo de sujetos que actuaban como guardaespaldas y echaban una mano a la hora de pasar el hachís y la cocaína.

Dinero en lugar de droga

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que la droga que era distribuida en el entorno de A Coruña procedía de la ría de Arousa. Y buscan, por lo tanto, a la persona que ejercía como suministradora de las sustancias que la trama coruñesa colocaba en el mercado. La inspección de la vivienda ubicada en Berdón (Vilagarcía), desarrollada el viernes por un fuerte dispositivo policial, apuntaba en este sentido. Sin embargo, una vez analizado todo el material que los agentes hallaron en su interior, comprobaron que no se trataba de droga. El registro dio como resultado, eso sí, la incautación de 23.000 euros en metálico y la detención del arousano al que se relaciona con el chalé.

En cuanto al alcance de la red, parece claro que operaba a un nivel medio pero en absoluto menor. Al margen de sus conexiones, la gente de O Burgo no trabajaba con simples trapicheros. «Los camellos que acudían a ellos tenían que adquirir, al menos, entre medio kilo y un kilogramo de droga para ser atendidos», señalan fuentes de la investigación. También disponían de un vehículo dotado de un avanzado equipo electrónico que les permitía camuflar la droga y todavía debe ser localizado.