Los centros de FP se vuelcan con la movilidad de alumnos y profesores

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CIFP A XUNQUEIRA

La participación en programas Erasmus+ y en intercambios es cada vez más activa

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una oportunidad que no se puede desaprovechar y a la que no es ajena la formación profesional (FP). Este tipo de enseñanzas dejaron de ser hace tiempo la hermana pequeña del bachillerato o de la universidad. Y se han subido al carro de los programas europeos. No son nuevos, pero representantes de los CIFP A Xunqueira y Carlos Oroza y del IES Montecelo, los tres de Pontevedra, coinciden en que la participación en movilidades de alumnos y profesores es cada vez mayor.

En el caso del IES Montecelo, este curso firmó en Bosnia su primer convenio de intercambio de estudios. Estudiantes y docentes de ciclos superiores podrán ampliar su formación con estancias en centros de ese país. Además, veinticinco alumnos ya han hecho prácticas profesionales en países europeos gracias al programa Erasmus+. El pasado abril, tres estudiantes de Diseño y gestión de la producción gráfica iniciaron sus prácticas en Londres, Alemania y Monção.

Por su parte, el CIFP A Xunqueira participa activamente un curso más en los Erasmus+, que convoca el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie). Lo hace tanto en movilidad de alumnos y profesores a otros países de la UE, como en la recepción de docentes y estudiantes de otras nacionalidades para conocer su centro y realizar prácticas en España.

También este pasado abril, cinco alumnos, tres chicos y dos chicas, de segundo curso de bachillerato de Economía del instituto Kuniberg Berufskolleg de Recklinghausen, en Alemania, realizaron sus prácticas bajo la coordinación del departamento de Programas Internacionales del CIFP A Xunqueira. Este curso se hizo asimismo una movilidad de doce profesores de un consorcio del que forma parte el centro pontevedrés junto a otros de Ribeira, Monforte y Moaña. Fue a la ciudad polaca de Wroclaw, dentro de un proyecto KA-102.

Desde A Xunqueira indican que dos de los objetivos de esa movilidad es analizar la relación empresa/institutos a la hora de realizar estudios de FP Dual y ver cómo se solucionan los convenios en las ciudades en las que la demanda de plazas en el sector industrial es superior a la oferta.

Este centro actúa como coordinador de otro proyecto ya presentado, pero pendiente de aprobación. Se llama Transferencias europeas de habilidades. La intención es desarrollarlo hasta el año 2020 con la participación de siete centros de Galicia, España y Europa. En los últimos años A Xunqueira estima que realizó más de 85 movilidades entre alumnos y profesores.

El CIFP Carlos Oroza destaca la inserción y el conocimiento de otros métodos

El CIFP Carlos Oroza de Pontevedra es otro de los centros que apuesta claramente por la movilidad. Desde la dirección del centro educativo señalan que mueven una media aproximada por año de 22 a 25 alumnos y de 3 a 5 profesores. Cinco son los destinos preferentes: Alemania -con dos ciudades que se repiten, Munich y Berlín-, Malta, Madeira (Portugal), Croacia e Italia.

A la hora de hacer balance, el director del Carlos Oroza, Manuel Hermo, destaca la inserción laboral de los estudiantes. «Es una muy buena experiencia y que tiene una alta inserción laboral de los alumnos. Sobre todo, en Alemania, en el caso de panadería y recepción hotelera. En los demás destinos, cocina y servicios».

En el caso de los docentes, Hermo subraya el conocimiento de otras metodologías y los contactos que se pueden establecer. «Las visitas de los profesores se centran en observación directa de metodologías en otros países en empresas y centros de hostelería -apunta el director del Carlos Oroza-. También se busca establecer contactos para intercambios y proyectos de formación en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Malta o Croacia».

Uno de los profesores del centro más implicados en las estancias en el extranjero es Ricardo Fernández Guerra. De uno de esos viajes del programa Erasmus surgió su amistad con Patrick Duler, un referente en Francia. Este hombre, agricultor de día y cocinero de noche, cultiva y mima casi todo lo que después usa en sus platos y trabaja en función del ciclo natural de plantas y animales. Fernández Guerra conoció el Domaine de Saint-Géry y durante su estancia se sentaron las bases de una colaboración con el Carlos Oroza. Alumnos del centro podrán hacer prácticas allí tres meses.

«Son proyectos que aportan tres cosas, técnica, cultura e idioma»

José Luis González Entenza (Pontevedra, 1962) es profesor de Automoción en el CIFP A Xunqueira de Pontevedra. Lleva veinte años trabajando en programas internacionales, diecisiete en este centro educativo de la ciudad. Tiene muy claro qué aportan las movilidades Erasmus+.

-¿Qué recuerda del inicio de estos programas europeos?

-Cuando empezó se llamaban Leonardo da Vinci, hoy son los Erasmus+. Son proyectos que aportan tres cosas en una, técnica, cultura e idioma. Va todo en un paquete. Te permite ver otras formas de trabajar y conocer otras vivencias y costumbres, además de otras lenguas según el país que se elija.

-El CIFP A Xunqueira es un centro muy activo en estos programas de movilidad. ¿Destaca algún ciclo de los que imparten?

-Va por años, no es fijo. Los que siempre están son los de carpintería de madera. A veces también de electrónica. Nosotros somos tan activos porque estamos en tres frentes, en el consorcio de la Consellería de Educación, en la Diputación de Pontevedra y con proyectos propios. No creo que haya muchos centros en Galicia tan activos como nosotros.

José Luis González Entenza es profesor de Automoción en el CIFP A Xunqueira