Pilar Blanco y Alfonso Fernández dejan el BNG y se pasan al grupo mixto en Marín

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Bloque pierde más de la mitad de su militancia y 17 de 21 de los miembros de la candidatura

04 may 2018 . Actualizado a las 16:28 h.

La portavoz municipal del BNG de Marín, Pilar Blanco, y el concejal Alfonso Fernández anunciaron esta mañana su marcha del Bloque, aunque retendrán sus escaños y conformarán el grupo mixto en el pleno del Concello. Con ellos se van del Bloque más de la mitad de la asamblea local y 17 de los 21 miembros de la candidatura nacionalista en Marín. Criticaron la falta de apoyo de la organización ante el “cisma” del que responsabilizaron a un sector minoritario en la asamblea y que sin citarlo expresamente está vinculado a la UPG. Es una repetición pero menos traumática de la crisis interna de 1999. 

Los afiliados que ahora dejan el Bloque no se integrarán en la Marea Marín ya que no se dan las condiciones para hacerlo. Pilar Blanco y el ex concejal de Urbanismo del bipartito con el PSOE, Xosé María Vilaboa, explicaron que este grupo de vecinos solo apoyaría un proyecto integrador y nuevo para Marín, no uno continuista cómo optó la Marea local.

En cuanto a su futuro político indicaron que en su ánimo está trabajar por Marín y el desarrollo de su programa electoral, incidiendo en que el sector contrario del Bloque y que ahora se queda con la organización no quiso apoyar las propuestas con las que se acudió a las elecciones.

Asimismo estos ex afiliados del BNG no entienden por qué se quiso personalizar en Pilar Blanco la advertencia de abrir un expediente por asistir a una asamblea de Marea, abierta a todos los vecinos cuando fueron muchos otros de los que ahora se dan de baja del Bloque los que asistieron. Añadieron que a Blanco se le llegó a comunicar por burofax desde la ejecutiva nacional que renunciase al acta de concejala, petición que la aludida no está dispuesta a aceptar.