El exdirigente de la Cooperativa del Mar apura los plazos para evitar la cárcel

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTA G. BREA

El ministerio público, proclive a aceptar la suspensión de la prisión si Luis Santiago abona multas e indemnizaciones con la presumible venta de la nave de la sociedad

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En vísperas de agosto de hace un año, la Audiencia de Pontevedra confirmó en su práctica totalidad la condena por las ventas en B de pescado a través del puerto del Berbés. De este modo, al que fuera presidente de la Cooperativa del Mar San Miguel, Luis Santiago Pereira, le cayeron tres penas de un año de prisión por otros tantos delitos contra la Hacienda Pública en relación con el IVA del 2008, 2009 y 2010. La multas ascendían a un total de 1.055.000 euros, mientras que las indemnizaciones al Estado sumaban otro millón.

Paralelamente, el Tribunal Supremo ha ido ratificando a la baja las multas impuestas por la Agencia Tributaria a los armadores y empresas vinculados con estas ventas no declaradas.

Fuentes de la Fiscalía de Pontevedra han confirmado que Luis Santiago está apurando los plazos para evitar el ingreso en un centro penitenciario. De este modo, el ministerio público sería proclive a aplicar en su caso una excepcionalidad que recoge el Código Penal para aquellas personas que no sean reos habituales frente a los que «podrá acordarse la suspensión de las penas de prisión que individualmente no excedan de dos años», pero siempre atendiendo a «las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta y, en particular, el esfuerzo para reparar el daño causado».

Caso precedente

Esta misma excepcionalidad, supuestamente, fue a la que también habría apelado el fiscal en el caso de Charo Lorenzo Pontevedra en una reciente sentencia por irregularidades en la organización de eventos feriales por parte de la Cámara de Comercio. Asumió una serie de delitos, de los que ninguno superó los dos años de cárcel, y según distintas fuentes se habría comprometido a abonar las sanciones.

De este modo, la Fiscalía de Pontevedra tiene claro que, antes de acceder a la aplicación de esta excepcionalidad, Luis Santiago tendrá que reintegrar el dinero defraudado. A este respecto, la legislación prevé que esta medida «se condicionará siempre a la reparación efectiva del daño o la indemnización del perjuicio causado conforme a sus posibilidades físicas y económicas».

En el seno del ministerio público sostienen que una de las vías por las que estaría optando el expresidente de la Cooperativa del Mar San Miguel a la hora de obtener el dinero establecido por sentencia pasaría por la venta de la nave de esta sociedad. Por lo pronto, tal transacción aún no se habría producido pero las fuentes consultadas, al tiempo que resaltan que los representantes legales de Santiago Pereira han mantenido un contacto habitual con la Fiscalía desde que se pronunció la Audiencia Provincial, no descartan que pueda fructificar las próximas semanas.

Será entonces cuando el fiscal concrete si accede o no a apoyar la suspensión de la pena de prisión impuesta en su día.

La Audiencia exoneró a la sociedad del delito por la que había sido condenada

La sentencia de la Audiencia de Pontevedra del pasado verano únicamente rectificó en un punto la resolución inicial del juzgado de lo Penal. Fue en lo concerniente a considerar a la Cooperativa del Mar San Miguel culpable de un delito contra la Hacienda Pública en relación con el IVA del ejercicio del 2010, por el que, inicialmente, se le impuso el pago de una multa de 745.239 euros, así como se la inhabilitó dos años a la hora de poder optar a subvenciones o a gozar de incentivos fiscales. No obstante, a pesar de exonerar a esta sociedad marinense de este delito, la Audiencia Provincial mantuvo el criterio de que la cooperativa fuese responsable civil subsidiario a la hora de abonar el millón de euros que se le impuso a Luis Santiago en concepto de indemnizaciones.