Deportistas isleños salen a la carrera para limpiar de basura diez kilómetros

m. santaló A ILLA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

Entre el Dorna Fútbol Gaélico y el Punta Cabalo Arousa Runners llenaron treinta bolsas

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un recorrido que es bien conocido por los corredores de A Illa. Parte del Concello, para luego continuar por la avenida Valle-Inclán hasta llegar a Cabodeiro. Prosigue por el puerto de O Xufre para después seguir por la parte norte, donde comienzan las subidas y bajadas que convierten este tramo en el más duro del trayecto. En total, diez kilómetros que ayer se corrieron de forma diferente. El Dorna Fútbol Gaélico y Punta Cabalo Arousa Runners son los organizadores de una nueva forma de salir a la carrera: lo hicieron con guantes y bolsas para recoger toda la basura que se encontraron entre zancadas. ¿El resultado?. Una treintena de bolsas repletas de todo tipo de plásticos, palos de batea, cajas de cigarrillos y latas de cerveza que desentonaban con ese paisaje que hace de A Illa un lugar encantador. No es de extrañar que el recorrido les llevase el doble de lo habitual: si por norma general recorren diez kilómetros en unos cuarenta o cincuenta minutos, ayer lo hicieron en hora y media.

Fue El Dorna Fútbol Gaélico quien contactó con el Punta Cabalo Arousa Runners para hacerles la propuesta. «Nos pareció una forma de dar visibilizad al club para atraer a más gente», explica Barry Lynch. Los corredores no tardaron en aceptar: «También es una buena manera de promocionar la Carreirón 10K», que se celebrará el próximo fin de semana. En esta ocasión es Nuria Santiago quien habla. Y es que el recorrido realizado es el mismo por el que transcurrirá la carrera que organizan cada año y que cuenta con 350 adultos y 250 escolares inscritos. Y, también el mismo que atravesaron hace un par de semanas las personas apuntadas al recorrido de reconocimiento de la futura maratón. Ya lo adelantó Santiago: la parte norte tiene sus dificultades. Es mejor entrenar.

Pero, esta iniciativa esconde un trasfondo más allá de lo deportivo. Desde ambas disciplinas señalan que «es una forma de concienciar sobre la importancia de que cada uno recoja la basura que genera». Quedaron impresionados por la cantidad de restos de todo tipo que encontraron por el camino: «No esperábamos que hubiesen tantos residuos». Esperan poder volver a repetir y que se una más gente. Quien así lo desee. El tiempo no fue ayer el mejor posible, pero se quedan con lo corrido, la basura retirada y el trabajo en equipo. «Asociarse siempre ayuda, es la forma de llegar a más personas», señalan los participantes.