El sector turístico aguarda al puente como antesala a otro verano de récord

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Asume que la ocupación estará condicionada por la inestabilidad climatológica

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Una vez más, las miradas del sector turístico pontevedrés están dirigidas a los cielos conscientes de que, en gran medida, la climatología condicionará la ocupación turística del puente del 1 de mayo. Por lo pronto, para el sábado «agárdanse ceos anubrados, con chuvascos localmente acompañados de sarabia, sendo máis probables pola tarde», según recogen las previsiones de MeteoGalicia. «Agárdase choiva e bastante mal tempo para o sábado e o domingo», incidió, por su parte, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra.

Esta circunstancia provocará que muchas reservas no se cierren hasta el último momento en atención a la evolución que experimente el tiempo. Así, las estimaciones menos optimistas sitúan la ocupación durante este puente en un 53,1 %, si bien este porcentaje se incrementará hasta el 77 % en la comarca de O Morrazo, mientras que la de Caldas rozará el 80 % y la de Pontevedra podría llegar al 70. O Salnés en su conjunto se considera que rondará el 62 %, Vigo, el 65, de tal modo que por debajo de la media quedarán las comarcas de Deza-Tabeirós (34 %) y O Condado-Paradanta (30).

En cuanto al turismo rural, todo apunta a que se reservarán cuatro de cada diez camas en la provincia. «Son datos prudentes a falta das reservas do último minuto», remarcó Carmela Silva, quien dejó claro que «todas a nosas previsións estanse a superar». Pese a que no fue una Semana Santa tan buena como la del año pasado, «estamos ante o mellor primeiro trimestre de ano en canto a turismo se refire».

De este modo, el puente que empieza hoy es toda una antesala a otro verano que se espera de récord en cuanto a afluencia de visitantes. Solo entre enero y marzo, 178.000 viajeros se decantaron por las Rías Baixas para disfrutar de Galicia, aproximadamente uno de cada tres turistas que recaló en la comunidad.

En total, se contabilizaron 37.500 viajeros más que en el 2017, de los cuales 15.700 se corresponden con personas que eligieron las Rías Baixas: «O aumento de visitantes captados pola provincia de Pontevedra supón o 42 % de todos os novos turistas que atrae Galicia», subrayó Silva.

Acuerdo con Hotusa

En este marco, anunció que se va a cerrar un acuerdo de colaboración con Hotusa, primer consorcio de hoteles independientes del mundo según la prensa especializada. Con el objetivo de «converter á provincia de Pontevedra nun destino clave entre a súa clientela», la cadena promocionará el destino Rías Baixas en Oviedo, Córdoba o Barcelona, así como en Lisboa y otras ciudades europeas.