Salvemos Vilaboa lleva su lucha ante la Xunta en Santiago y pide una entrevista con Feijoo

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

SALVEMOS VILABOA

Hace un llamamiento al diálogo y a aprobar el PXOM

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:15 h.

Dos autobuses llenos transportaron ayer a un numeroso grupo de vecinos de Vilaboa, que se concentró a la puerta de las dependencias centrales de la Xunta en San Caetano, en Santiago. La movilización la organizó la Plataforma Salvemos Vilaboa, que defiende los intereses de los vecinos y de los afectados por la situación urbanística de los núcleos de este municipio, que no cuentan con el reconocimiento de la Administración autonómica, ni de la central, y que se exponen a expedientes disciplinarios, órdenes de derribo y multas coercitivas.

Los afectados quisieron dar visibilidad a este conflicto urbanístico personándose delante de las consellerías, con pancartas alusivas como «Xunta aproba o PXOM, Salvemos Vilaboa», «PXOM, xa» y «Non máis derribos en Vilaboa», entre otros. Además, corearon consignas y portaban todos camisetas con el emblema de stop derribos.

Una representación de la plataforma también realizó la entrega de un escrito en el registro general de la Xunta. En el documento, además de valorar la situación en la que se encuentra este municipio y las dificultades urbanísticas que enfrentan sus vecinos, también se solicitó una entrevista con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo.

En su escrito dirigido al Gobierno gallego, los afectados argumentan la necesidad de diálogo para solucionar las dificultades urbanísticas de Vilaboa, a la vez que sostienen que hay razones suficientes para que la APLU no acometa el derribo de la casa de uno de los integrantes de este colectivo, Enrique López Patricio. La demolición está fijada para el próximo día 21 de mayo y la Consellería de Medio Ambiente sostiene que tiene que actuar porque tiene la «obriga» de hacerlo por imposición judicial. Los vecinos creen que este caso ha prescrito y que la consellería no está forzada a llevar las máquinas, mientras le piden que pacte una solución para este concello con afectados, el gobierno local y Costas.