Detenido el dueño de un concesionario por estafar 640.000 euros a medio centenar de clientes

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Pontevedra investiga, también, a tres empleados de este negocio ubicado en la comarca de O Morrazo

27 abr 2018 . Actualizado a las 12:04 h.

Un fraude de algo más de 640.000 euros y con más de medio centenar de afectados. Esto es lo que le imputa la Guardia Civil de Pontevedra al propietario de un concesionario de O Morrazo tras ser detenido. A otros tres empleados del negocio se les tomó declaración como investigados. Se considera que existen indicios de que falsificaban la documentación aportada por los clientes para obtener financiaciones fraudulentas fingiendo la compra de otros vehículos cometiendo, así, presuntos delitos continuados de estafa y falsedad documental.

Las investigaciones se remontan a principios de año, momento en el que el Juzgado de Instrucción número uno de Cangas tramitó las primeras denuncias, en aquel momento, por una supuesta duplicidad en las financiaciones de los automóviles adquiridos. De las pesquisas se hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, que pronto estableció el modus operandi: «Los clientes acudían a comprar un vehículo al concesionario y, al gestionar su adquisición, el administrador copiaba la documentación del comprador para después utilizarla en otras operaciones de financiación sobre el mismo vehículo en otras financieras diferentes».

Además, los agentes detectaron una segunda estafa, esta consistente en utilizar los datos personales de sus clientes para solicitar la financiación de otro automóvil distinto. Los afectados, en su mayor parte, son vecinos de la comarca de O Morrazo, pero también se han localizado víctimas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional: Madrid, Málaga, Alicante, Cantabria, Valencia, A Coruña o Lugo, entre otras provincias.

Con esta forma de actuar, y según remarcan desde la Guardia Civil de Pontevedra, el arrestado mantenía la cuota mínima de ventas del concesionario y, al mismo tiempo, obtenía el dinero rápido que necesitaba para abonar otras financiaciones anteriormente adquiridas mediante el mismo método. Esto es, los préstamos eran ingresados en la cuenta corriente del concesionario y las cuotas a nombre del cliente en ocasiones se la restituía, sobre todo, cuando recibía alguna reclamación. En estos supuestos, el sospechoso «se justificaba con el cliente aduciendo que se trataba de un error administrativo».

Lo cierto es que los perjudicados desconocían el uso fraudulento de sus datos, de tal modo que tenían a su nombre un crédito -alguno hasta cuatro simultáneos-, circunstancia que les impedía obtener la autorización de las financieras para solicitar otros préstamos.

La operación Ñagra concluyó el pasado fin de semana con una entrada y registro en el concesionario, donde los agentes pontevedreses intervinieron una importante cantidad de documentación relacionada con las financiaciones tramitadas, al tiempo que se procedía a la detención de su principal responsable.

Los cargos imputados

Al detenido, en principio, se le acusa de la comisión de los delitos de estafa, falsedad documental, revelación de secretos y alzamiento de bienes. Desde la Comandancia precisaron que quedó en libertad una vez fue informado de los hechos investigados y deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

De igual modo, se tomó declaración en calidad de investigado a la actual responsable del concesionario, a un comercial y a otra persona que resultó tener varios préstamos a su nombre con vehículos registrados a nombre del mismo concesionario.