Aprobada la equiparación salarial de los bomberos del consorcio

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Xunta y Diputación aprobaron ayer la homogeneización o equiparación salarial de los bomberos del consorcio provincial con los profesionales del resto de parques provinciales de Galicia. «Es una reivindicación que llevábamos desde hace tiempo. La homogeneización viene marcada por la ley de emergencias que no se estaba aplicando desde el 2005», precisó Ángel Moldes, portavoz de los bomberos del consorcio.

Añadió que fue en enero cuando Carmela Silva se comprometió a trasladar esta propuesta al pleno del organismo que supervisa la gestión de los parques. «Y la verdad es que hoy estamos muy contentos de que hayan llegado al acuerdo de impulsar la equiparación», insistió.

«Coido que é unha causa xusta e iniciamos o proceso para lograla», precisó, por su parte, Carmela Silva. Por su parte, Luis Menor, director Xeral de Emerxencias, precisó que, si bien no hubo problema en asumir esta reclamación, desde la Xunta se puso la condición de que previamente se resolviese el cambio de modelo de gestión sin que, entre otras cuestiones, conlleve un aumento de costes. «O acordo saíu adiante por unanimidade», destacó.

Comarcalización

En lo que las posturas siguen sin encontrarse es en lo relativo a la comarcalización. Mientras Luis Menor defiende que se debe negociar con la Diputación antes de trasladar cualquier posible resolución a los concellos de Pontevedra y Vigo, Carmela Silva insiste en que la Xunta debe reunirse antes con los regidores de ambas localidades y trasladarles un proyecto.