Los vecinos avisan del «grave precedente» del derribo de una casa en Riomaior por la APLU y piden diálogo

La Voz VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma vecinal Salvemos Vilaboa insiste en que la APLU, en contra de lo que afirma, «ten opcións se non quere derrubar vivendas» en este municipio. Ahora mismo, está fijado para el 21 de mayo el derribo de la casa de Enrique López Patricio en Riomaior, asegurando la Xunta que tiene la «obriga» de tirarla por una sentencia del 2009.

El colectivo vecinal de Vilaboa, sin embargo, tiene una visión completamente distinta de las posibles soluciones a este caso. «A APLU non contesta aos recursos presentados por este veciño, causándolle indefensión, tanto cando alegou que de tirar a casa sería el mesmo quen o fixera, para evitar un prexuízo económico maior, como cando alega que os prazos segundo a última modificación da Lei de Costas están superados».

Esta plataforma recuerda que la Ley de Costas actual fija la prescripción a los 15 años de la obligación de derrumbar una vivienda «dende que a Administración acorde a súa imposición». Este hecho, según recalca este colectivo, fue el 8 de julio del 2000, por lo que entienden que este plazo está superado y señala que la consellería solo busca «excusas». «O literal da lei é claro, fala de Administración non de tribunais».

También añaden que el derribo de mayo vulnerará otro precepto legal, que es la ejecución de las sentencias en un plazo máximo de cinco años, tiempo que también se superó -la sentencia del TSXG a la que hizo referencia la Xunta hace días es del 2009-.

Salvemos Vilaboa entiende el derribo de la vivienda de Riomaior sentaría un «grave precedente» e instó a una «reflexión política» en Santiago y Madrid, ya que hay más de 400 casas en la línea de costas en Vilaboa, la mitad construida después de 1988. Entienden que este momento tendría que ser del «diálogo e negociación» para que este municipio esté «ordenado» con un PXOM y una planificación urbanística «sensata». Por eso pidieron una salida «razoable» para un urbanismo que no es salvaje ni especulativo.

Salvemos Vilaboa dice que la Xunta no ha contestado a los recursos del afectado