Noalla se reivindica en Santiago en la manifestación en defensa del monte comunal gallego

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

SANDRA ALONSO

Los sanxenxinos están dispuestos a agotar las vías judiciales para reivindicar sus derechos en A Lanzada

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la parroquia sanxenxina de Noalla se hicieron notar en la manifestación en defensa del monte comunal gallego celebrada en Santiago el pasado domingo. Los sanxenxinos acudieron en dos buses para dar visibilidad a su reivindicación y su malestar con el Xurado Provincial de Montes, que otorgó todo el monte comunal desde el istmo hasta la playa de Foxos a Costas. En una de las pancartas de cabecera estaba el presidente de los comuneros, Roberto Garrido, y detrás le seguían numerosos vecinos que portaban carteles reivindicativos. Además de corear consignas, expresaron su malestar con la actitud de la Xunta y del Xurado Provincial, ya que consideran que es les está privando de unos terrenos que les fueron reconocidos en 1989 y que entienden que no hay razones objetivas para modificar el criterio de hace 29 años. «Non á confiscación do monte da Lanzada por Costas do Estado» era el lema que portaban en sus carteles.

Un portavoz de la junta de montes, José Manuel Rodiño, explicó ayer que no se quedarán de brazos ante la decisión del Xurado de no clasificar el monte a favor de los vecinos. «Imos a continuar, presentaremos un recurso e imos seguir todos os pasos que haxa que seguir», indicó.

El Xurado de Montes revisó, desde cero, el expediente de clasificación por una sentencia judicial, en un pleito promovido por el Concello de O Grove y que anuló la decisión de 1989. Ahora faló a favor de Costas.