Los cultivos de marihuana se disparan en las Rías Baixas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

En apenas cuatro años, las incautaciones de plantas se incrementaron un 190 %

23 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, en un informe que acaba de publicar, recoge que la marihuana, junto con los derivados cannábicos, es la droga ilegal «más habitual» y «cuyo consumo se concentra principalmente entre los adolescentes y los adultos menores de 35 años». Es una realidad a la que no es ajena Pontevedra, toda vez que en los últimos años, y a tenor de las incautaciones por parte de los cuerpos policiales, los cultivos de marihuana se han disparado en toda la provincia.

De hecho, en apenas cuatro años, los decomisos de esta sustancia estupefaciente en las Rías Baixas se han incrementado cerca de un 190 %. Así se lo ha confirmado estos días el Ministerio del Interior al diputado socialista Antonio Hurtado al precisar que, mientras en el 2013 se intervinieron en la provincia un total de 2.306 plantas de marihuana, en el 2016 -los datos del 2017 aún no han sido cuantificados- fueron 6.681.

Esta situación contrasta con el resto de provincias gallegas. En Lugo, las intervenciones apenas superaron el medio centenar de plantas, en Ourense fueron 116 las aprehendidas y en A Coruña fueron 1.744, tres veces más que los decomisos de hace cuatro años.