Donación de preferentistas para la AECC con sabor agridulce

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La coordinadora recordó ayer a Eugenio Domínguez Viñas

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros de la coordinadora de plataformas de afectados por las preferentes y subordinadas de Galicia se desplazaron este jueves a Pontevedra para hacer pública una donación de 1.000 euros para la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Con ese gesto, el colectivo quería, de alguna forma, rendir un homenaje a Eugenio Domínguez Viñas, compañero y activista fallecido el pasado diciembre a causa de un cáncer contra el que luchó desde el 2012, y aportar su grano de arena a la investigación.

Tanto su hermana Yoli como Xulio Vicente y Xesús Domínguez, portavoces de la coordinadora, lamentaron que ese gesto se viera salpicado por una polémica con la AECC. Según la versión que ofrecieron en plena calle, la asociación recibió «presiones» para no sentarse con ellos. Xesús Domínguez afirmó que en un párrafo de la nota de prensa que enviaron la víspera cuestionaban al Gobierno. Las frases a las que aludió son las siguientes: «Entendemos que este Goberno que maltrata a un enfermo de cancro e a tantos outros é quen debe facerse cargo da investigación para a erradicación desta lacra do século XXI, investindo nunha sanidade pública e universal, no canto de mallala a recortes. O noso labor é, en todo caso, esixir que isto sexa así, e castigar co noso voto a quen dun xeito ou doutro merma a nosa saúde. Non son as doazóns particulares as que teñen que levantar o país que eles afunden».

Xesús Domínguez criticó que se destinen fondos públicos para armas o rescates bancarios y no a primar las prioridades sociales. Desde la coordinadora apuntaron que con los 1.000 euros de ayer llevan donados 5.000 a diversas asociaciones, entre ellas, Médicos del Mundo o la Asociación de Afectados Pola Hepatite C. Algo que siempre han dado a conocer. Pese a la polémica, destacaron la lucha de Eugenio Domínguez, quien entre tratamientos de quimioterapia, náuseas y cansancio externo siempre acompañó a la plataforma del Baixo Miño y convirtió la camiseta naranja «no seu estandarte e na súa bandeira».

Xulio Vicente, por su parte, recordó que durante una movilización Eugenio Domínguez fue multado por ir con la cara cubierta, cuando estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia y no le podía dar el sol. Su hermana Yoli definió su sentimiento como de «rabia absoluta» y cargó contra la AECC por haberles instado, según su versión, a suspender la rueda de prensa. «Quen ten que investir é o Goberno, non é lóxico que o fagan os particulares», reiteró.

Por su parte, desde la junta provincial de la AECC negaron que hubieran recibido presiones de algún tipo y subrayaron que nunca publicitan las donaciones que recibe la asociación. Otra cosa, afirmó un portavoz, son los convenios o los patrocinios que se firman con Administraciones públicas y entidades. «Nos dijeron que iban a venir a traer un cheque a la sede, pero no hablaron nada de dar una rueda de prensa», señalaron desde la junta.