El exmilitar que redujo al «diablo» en San Bartolomé: «Lo agarré y ni pensé si tendría un arma»

María Hermida
María Hermida LA VOZ / PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

MARÍA HERMIDA / EMILIO MOLDES

El retablo de la iglesia tiene «danos graves tras o atentado»

19 abr 2018 . Actualizado a las 09:49 h.

Ni quiere que le llamen héroe ni quiere protagonismo. Pero Antonio sabe que lo que hizo el martes en la iglesia de San Bartolomé tiene mucho de valiente, como ayer le hacía ver el párroco. Antonio estaba con su mujer sentado en una piedra frente al templo a media mañana. Entonces, ella sintió gritos dentro de la iglesia y ambos se acercaron a ver qué ocurría. Dice él que no daba crédito a la escena: «No podía creer que aquel hombre estuviese tirando todo. Pensé que iba a echar abajo la imagen de san Bartolomé, porque llegó a encaramarse al retablo y zarandearlo. La imagen era terrible. Alguien dijo que parecía el demonio y es cierto, lo parecía». El caso es que, aunque su mujer lo agarró, Antonio acabó avanzando a paso firme hacia el altar. «Si te digo la verdad no pensé nada, actué y listo. Lo agarré y ni pensé si podía tener un arma», asegura.

¿Sabía como reducirlo? Antonio no quiere contar demasiado, pero sí confiesa que algo de experiencia tiene en esas lides. En su día fue militar. De hecho, estuvo destacado en África y, aunque eso fue en la juventud y ahora ya está jubilado, recuerda algunas cuestiones básicas. «Le agarré todo el tiempo para que no siguiese rompiendo cosas y procuré echarle la mano cerca del cuello para que no se moviese mucho. Luego lo fui llevando hasta un banco y entonces llegó el párroco y me ayudó también a reducirlo», narraba este hombre.

Ayer volvió a la iglesia, donde todos se volcaron para agradecerle su acción. «Fue un valiente», repetía una y otra vez el cura.