Saleta Castro comienza en África la temporada

C. P. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La triatleta Saleta Castro afrontará este domingo 15 de abril la primera gran cita de la temporada. El Ironman de Sudáfrica se presenta ante ella como una prueba de la que ya conoce el terreno y para la que ya se ha desplazado hasta el país Africano.

Curiosamente, no ha sido un viaje exento de complicaciones. La atleta debería haber llegado el martes a Sudáfrica, pero finalmente retrasó su aterrizaje dos días. El motivo no fue otro que un error de interpretación en la fecha de los vuelos. Al ser una hora tan peculiar como la medianoche (las 00.00 horas), la pontevedresa se presentó un día tarde en el aeropuerto. Una anécdota que por suerte solo quedó en eso, ya que Saleta se encuentra centrada y con ganas de afrontar la cita.

Al tratarse de una carrera de la que ya conoce los circuitos, la triatleta ha restado importancia al percance con el transbordo. El apuro inicial se compensa con esa calma tan propia de la élite. Por otro lado, no se trata de un país en el que notará cambios bruscos de horario, a diferencia de otros encuentros internacionales. Sudáfrica se encuentra en el mismo huso horario que España, por lo que la adaptación debería realizarse sin mayores problemas.

En la práctica, son cuatro grandes Ironman los que componen el calendario. Competiciones que llevan al límite físico y mental a sus participantes. En el caso de Sudáfrica, Saleta deberá recorrer 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros subida sobre su bicicleta y, finalmente, la maratón que pone punto final al trayecto. Previsiblemente, será en este punto donde la Pontevedresa haga gala de todo su potencial, ya que es a la carrera donde más cómoda se siente.

Siendo una prueba indispensable dentro del calendario de los Ironman, la participación también contará con un altísimo nivel. Destacan, por ejemplo, la subcampeona del Mundo, Lucy Charles, a subcampeona mundial 70.3, Emma Pallant, o la cuarta clasificada en Hawaii el pasado año, Susie Cheetham. Rivales poderosas y preparadas, que no pondrán las cosas fáciles a la pontevedresa.

La deportista del Itzu Tri Team espera colocarse en lo alto de la clasificación. Estar entre las primeras ocho triatletas en cruzar la meta sería un auténtico logro y le daría los puntos suficientes para seguir luchando por la clasificación para Hawaii 2018.

Saleta lo tiene claro. Quiere que este 2018 sea suyo, y tras una temporada, el año pasado, brillante; el sueño de volver a competir en el archipiélago hawaiano de Kailua-Kona estará siempre presente a lo largo de esta temporada.