Fallece Luis Alcántara, párroco de Santiago Peregrino de O Burgo

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

JOEL MARTINEZ

Capellán del Pontevedra C.F. y consiliario de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, su figura está ligada a la historia reciente de Pontevedra

13 abr 2018 . Actualizado a las 12:27 h.

Pontevedra se ha levantado hoy con la triste noticia del fallecimiento a los 74 años de Luís Alcántara, párroco de iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo, persona muy querida en esta ciudad y ligada a todos los acontecimientos sociales de su historia más reciente.

Natural de Rianxo y ordenado sacerdote en 1968, ejerció como coadjutor y vicario parroquial de la Basílica  de Santa María La Mayor, y fue un estrecho colaborador de su párroco más emblemático, el siempre recordado don Peregrino Reboiras, del que fue un digno sucesor en cuanto a su cercanía y contacto directo con la gente. Ejerció como profesor de Religión del IES Valle- Inclán y también como profesor y tutor del Seminario Menor de la Asunción en Santiago. 

Su primer destino en esta ciudad, hace cuarenta años, fue como párroco de la Iglesia de San Martiño de Salcedo. Allí estuvo cinco años, hasta que accedió a la parroquia de Santa María, primero como coadjutor y, posteriormente, a la muerte de don Peregrino, como administrador parroquial. En 1996 el Arzobispado de Santiago le encomendó la puesta en marcha de la parroquia de Santiaguiño Peregrino de O Burgo, donde siguió ganándose el cariño de su feligresía y de los pontevedreses en general con su afabilidad y bondad.

 Luis Alcántara era un hombre muy vinculado al deporte y a las  distintas asociaciones de la ciudad. Fue capellán del Pontevedra Club de Fútbol, consiliario de la Asociación de Amigos del Camino Portugués y estrecho colaborador de muchos otros colectivos y entidades locales, que le homenajearon en vida en más de una ocasión. Ha bautizado, dado la primera comunión y casado a toda una generación de pontevedreses, y siempre será recordado como «una bellísima persona» y «el mejor cura que puede haber», en palabras de algunos de sus amigos más allegados que hoy lloran su muerte.

 La capilla ardiente será instalada esta tarde en la iglesia de Santiago de O Burgo y mañana, sábado, a las cuatro y media de la tarde, se celebrará el funeral.