SOS Sanidade seguirá movilizándose ante las dudas sobre el Gran Montecelo

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

Ven «incertidumbres» en el proyecto y recuerdan que en el 2010 ya se dio marcha atrás

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El compromiso adquirido el pasado lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de que en el primer trimestre del 2019 se licitará el proyecto de construcción del Gran Montecelo no acaba de convencer a los miembros de la plataforma SOS Sanidade Pública, que desde hace años reivindican mejoras en la sanidad pontevedresa y específicamente el hospital único.

Los representantes de la plataforma se muestran tan escépticos con los anuncios de la Xunta que no paralizarán las movilizaciones previstas para reivindicar que se construya el hospital en Montecelo. La más inminente será mañana viernes a las 20.30 horas en las puertas del Hospital Provincial.

Ayer, Víctor Pedreira explicó la valoración de la plataforma sobre el acto «político y de publicidad» que protagonizaron el lunes en Pontevedra Feijoo, el conselleiro de Sanidade y el gerente de la EOXI.

«Escepticismo» es la palabra que más se escuchó ayer en la comparecencia de SOS Sanidade Pública. «No es la primera vez -señaló Víctor Pedreira- que la Xunta no presenta un proyecto. En el 2010 organizaron un acto similar al del lunes, ante 440 personas, para presentar otra maqueta... y entonces Feijoo decía que el proceso era ‘irreversible’. Pero luego lo paralizaron para impulsar Monte carrasco Como ya nos engañaron una vez, ahora tampoco nos lo acabamos de creer».

Además, Pedreira acusó al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, de faltar a la palabra dada a SOS Sanidade Pública, ya que el pasado verano se comprometió a enviarles una copia del plan funcional -que se presentó en julio del 2017- «y no hemos recibido nada de nada». Al no disponer de dicho documento, la plataforma mantiene «muchas incertidumbres» sobre los servicios que se prevén para el Gran Montecelo.

Por último, desde SOS Sanidade Pública se insiste en que la Xunta tiene que aclarar si el Gran Montecelo será absolutamente público, y en este sentido tanto Víctor Pedreira como David Carballal pusieron el énfasis en los servicios no sanitarios, como la cocina, la lavandería, la limpieza o la esterilización. Y, sobre todo, el anunciado aparcamiento de mil plazas. «Esiximos que sexa gratuito», subrayó Carballal.