La Diputación señala a la camelia como perfecto imán turístico para la provincia

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

Cuatro de los únicos 52 jardines de excelencia que hay repartidos por todo el mundo están en las Rías Baixas

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

«Chove en Santiago

meu doce amor.

Camelia branca do ar

brila entebrecida ó sol».

Así comienza uno de los seis poemas gallegos de Federico García Lorca. Ayer también llovía en el Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia) y también era protagonista la camelia. Lo era y la apuesta de la Diputación de Pontevedra es que cada vez ese protagonismo sea mayor. Así lo apuntó Carmela Silva en el acto que se celebró en el pazo para celebrar la entrada de sus jardines en la relación que la International Camellia Society (ICS) tiene como lugares de excelencia. La lista se circunscribe a 52 lugares, repartidos por todo el planeta, y la mayor densidad se registra en la comarca de O Salnés, donde hay hasta tres: el pazo de Rubiáns ya estaba entre los elegidos y a ellos hay que unirles, tras la reunión celebrada en Nantes hace unos días, el pazo de A Saleta (Meis), y el ya mencionado Quinteiro da Cruz. El póker en la provincia de Pontevedra lo completa el Castelo de Soutomaior. «Isto é algo do que presumir e do que sentirse moi orgullosas e orgullosos xa que é un elemento máis de internacionalización da nosa posición», apuntó Carmela Silva.

Fue Pedro Piñeiro, uno de los propietarios del pazo Quinteiro da Cruz, quien abrió el turno de intervenciones para agradecer el apoyo que la Diputación ha prestado para que este reconocimiento internacional sea posible, y para recordar la labor que allí hicieron sus padres (Victoriano y Maruxa) para recuperar el jardín. Un jardín que a día de hoy cuenta con más de seis mil camelios y con dos mil ejemplares de otras especies botánicas. «Ha sido una labor diaria, incrementando poco a poco la colección y creando aquí nuestras propias camelias», explicó Pedro Piñeiro. Su hermana Beatriz destacó los trabajos de innovación que en Quinteiro da Cruz se están desarrollando. Mencionó la aplicación de realidad aumentada que han preparado y la colaboración en la que están inmersos con la Universidad de Valencia para conseguir un producto textil que, combinado con el té, pueda servir como elemento de protección contra los rayos ultravioleta y, también, como repelente de insectos.

Un lugar «extraordinario» con dos mil variedades de la flor

No escatimó elogios la presidenta de la Diputación a la hora de hablar del pazo Quinteiro da Cruz. «Un lugar extraordinario de pedra, con hórreos, cruceiros, unha capela do século XVI, unha pila bautismal do XII, un pombal, lavadeiro e un xardín con árbores senlleiras, algunhas con máis de 300 anos, e con máis de 2.000 variedades da raíña das flores: a camelia», dijo Carmela Silva.

El ejemplo

La presidenta puso al pazo como ejemplo como ejemplo del mensaje que ha lanzado la Diputación en los últimos meses en su campaña turística. «Somos historias: historias literarias, botánicas, paisaxísticas, culturais, de grandes persoeiros que deixaron a súa pegada na provincia de Pontevedra e particularmente neste pazo que fai que as persoas que o visitan sintan que forman parte de algo lírico e poético», afirmó.

Fue el alcalde de Ribadumia, David Castro, el encargado de cerrar el acto de reconocimiento al pazo Quinteiro da Cruz en lo que definió como un día muy importante para la localidad. El regidor, tras agradecer el apoyo de la Diputación Provincial, subrayó la importancia de la labor que desempeñan los propietarios del pazo. «A familia traballou moi duro e teranos sempre ó seu carón», afirmó Castro. Y adelantó que el equipo de gobierno ribadumiense mantendrá su apoyo. «Sei da ilusión ca que traballades. Estades axudando moito a Ribadumia», concluyó.