Ons y la ría de Arousa se incluirán en una ruta internacional de buceo

La Xunta aprovechará el potencial del litoral pontevedrés para atraer turismo de calidad


pontevedra / la voz

La idea es atractiva, siempre que no se tenga miedo a bajar unos cuantos metros debajo del agua. Consiste en la inclusión de la ría de Arousa, destacando lugares como el islote de Areoso, y el Parque Nacional, con Ons como uno de sus ejes centrales, en una ruta internacional de buceo y submarinismo que España compartirá como un destino turístico único con Portugal, Irlanda y Gran Bretaña. El nombre ya lo dice, enlazando la vida marina salvaje con la herencia común de estos países con el océano Atlántico -Wildsea Atlantic Ocean Heritage (Waoh Route)-.

Turismo de Galicia se fijó en estos espacios de las Rías Baixas como la punta de lanza de la promoción internacional de la riqueza submarina gallega. Y es que además de carballeiras centenarias, arte románico, la torre de Hércules y los cañones del Sil, Galicia preserva en sus 1.500 kilómetros de costa una gran variedad de ecosistemas marinos, casi que podría decirse, sin explotar turísticamente y con incipientes estudios científicos sobre su valor. Sumemos algunos pecios -restos de naufragios- que pudiesen incluirse en la ruta, escenarios naturales como cuevas y acantilados, y el potencial para atraer un turismo especializado, respetuoso con el medio ambiente y de alto poder adquisitivo está servido en bandeja.

Además, hay que tener en cuenta que los visitantes que se acerquen a disfrutar de la Waoh Route en la provincia difícilmente se van a resistir a otras actividades complementarias. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, explica que en este sentido los visitantes pueden participar en programas de surf, la ruta de los Faros e praias salvaxes y degustar la gastronomía y los vinos que tan famosa hacen a Galicia más allá del Padornelo.

Toda la oferta de actividades que se incluya en la incipiente Waoh Route en Arousa y Ons surgirá del consenso entre la Administración y el sector privado, rigiéndose por los principios de un aprovechamiento turístico sostenible del medio marino.

La iniciativa busca la implicación de colectivos del sector y empresas para garantizar su éxito

La creación de una ruta internacional de buceo, que además tenga como uno de sus principios el respeto ambiental y la colaboración del mayor número de entidades y colectivos sociales y empresas, no es fácil. En estos momentos se están dando los primeros pasos encaminados a que el proyecto esté listo para su puesta en marcha en diciembre del próximo año. Permitirá la creación de «unha marca común que aglutine a actual oferta de actividades turísticas vinculada ao mergullo, deportes náuticos, enogastronomía e turismo mariñeiro».

En próximas fases se incluirá un plan de márketing, donde se indicarán toda las herramientas promocionales, una página web, folletos y material audiovisual disponible con la información sobre los colaboradores en cada una de las paradas de este itinerario de 4 países. Nava Castro precisa que para la elaboración de todo este diseño, en el caso gallego, se dará mucha importancia al respaldo de las empresas turísticas y a instituciones como los museos.

La directora de Turismo de Galicia añade que la recepción en el sector de actividades subacuáticas en la provincia ha sido «excelente». Castro explica que, tomando como hilo conductor el turismo de buceo, «o proxecto permitirá combinalo con actividades náuticas que poden incluír percorridos en kaiak polas rías, o avistamento de cetáceos ou mesmo actividades para descubrir o patrimonio marítimo formado por galeóns, mercantes ou pesqueiros somerxidos nas profundidades.».

«Nós, en Galicia, somos un escenario privilexiado para poñer en práctica esta ruta e aportaremos experiencia»

Os espectaculares recursos submarinos da costa galega son unha das bazas coas que Turismo de Galicia, dirixido por Nava Castro, aspira a impulsar a cifra de visitantes europeos.

-¿Que é o mergullo sustentable?

-Ao abeiro da Waoh Route referímonos a unha actividade que fomente a protección do medio ambiente. É o que nos marcamos no noso modelo turístico, no que a sustentabilidade, en todos os sentidos, estea presente de xeito transversal.

-¿Por que por a Galicia na ruta?

-Porque somos un escenario privilexiado para poñelo en práctica, temos experiencia no desenvolvemento de actividades turísticas vinculadas co mar e contamos con numerosos profesionais especializados neste eido. Nós aportaremos, primeiro, personalidade. Esa que nos distingue como destino e que imprimen os nosos máis de 1.500 quilómetros de costa e as nosas 16 rías, únicas no mundo, que ademais son navegables boa parte do ano. Tamén ofreceremos a beleza das nosas máis de 800 praias de prestixio internacional, repartidas por 38 concellos, 113 distinguidas por bandeira azul e os nosos 112 portos, ademais de centenares de bateas que configuran unha singular paisaxe de Galicia moi recoñecible.

-¿Que aportará a Waoh?

-Permitiranos completar e diversificar a nosa oferta turística, especialmente na costa, dun xeito menos estacional, establecendo contacto con operadores turísticos que manteñan a súa actividade máis alá da temporada alta. Poderemos así acceder a un moi interesante mercado internacional de seis millóns de mergulladores, 20 millóns de afeccionados ao kaiak e numerosos practicantes de snorkel e afeccionados á observación de cetáceos.

-¿Por que incluír Arousa e o Parque Nacional nesta ruta?

-Porque cumpre perfectamente estes obxectivos de actividades sustentables e de calidade e tamén son zonas especialmente propicias para desenvolver estas propostas.

-¿Cando será realidade?

-Lanzamos o proxecto en febreiro e inclúe diferentes fases para o seu desenvolvemento ata decembro de 2019. Agora estamos na fase de deseño da man do sector.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ons y la ría de Arousa se incluirán en una ruta internacional de buceo