Un derbi entre «viejas» conocidas

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

DEPORTES

MARTINA MISER

Arxil y Cortegada buscan despedir el año con «buena imagen»

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El Arxil y el Cortegada llegan al final del campeonato sin ninguna necesidad de puntuar, más que por orgullo y por deportividad. Situadas en la mitad de la tabla y a solo dos jornadas (incluida la de hoy) para que concluya la liga, ambos equipos tienen la permanencia asegurada. No habrá sorpresas tengan el resultado que tengan, pero después de un año de altibajos tanto para las chicas de Maite Méndez como para las de Rubén Domínguez, llega la hora de resarcirse. Ahora quieren borrar con una victoria los malos recuerdos. Cada derbi es un partido nuevo, pero las expectativas son siempre la mismas. Vencer a viejas conocidas. Ambos equipos tienen un perfil similar con plantillas formadas por jugadoras de la cantera y del entorno que apenas han tenido movilidad. Así que esta tarde (19 horas) saltarán a la pista de Fontecarmoa dos equipos que se reconocen bien. Domínguez y Méndez cuentan con sus plantillas al completo para intentar llevarse el resultado. El Arxil está en novena posición con 37 puntos y el Cortegada en la séptima con dos puntos menos. Una victoria podría alterar el orden en la tabla y llegar a la despedida del campeonato con un buen recuerdo.

Maite Méndez

Maite Méndez quiere despedirse de la categoría ganando el derbi ante un rival que reconoce que «tienen una línea exterior muy fuerte y mucho acierto en el tiro de dos, además de un buen juego interior». La entrenadora de las verdes ve a un Cortegada más duro que el que pinta su técnico Rubén Domínguez y contra el que busca luchar desde el campo y desde la mente. «La victoria va a depender de la mentalidad con la que salgamos, creo que los dos queremos acabar bien la liga, dejar un buen recuerdo y sobre todo, dejar sensaciones en la pista», explica Méndez. Al igual que Rubén Domínguez ve muchas similitudes en la trayectoria de ambos equipos, que cierran un año complicado con un par de fichajes poco fructíferos y una posición en la tabla que poco dice.

La semana de descanso ha venido bien a las vedes. Les ha dado tiempo para recuperar a jugadoras lesionadas y poder estar al máximo nivel esta tarde ante un Cortegada que perdió fuelle desde la jornada 17, cuando perdió a la base Belén Mejías. «En estos partidos es complicado sorprender al rival, pero también cuando lo haces, se nota», concluye Maite Méndez antes del entrenamiento de ayer.

Rubén Domínguez

El Cortegada apela a la competitividad para llevarse el derbi de esta tarde. Su técnico, Rubén Domínguez, asegura que haberse enfrentado al Arxil con él al mando los últimos cinco años no hace más fácil el encuentro. «Tenemos que jugar al nivel que sabemos, somos dos equipos con jugadoras muy comprometidas con sus clubes desde hace años, pero estamos en una liga muy igualada, muy competitiva, con poca diferencia entre la mayoría de los rivales», señala Domínguez, que hace un balance un tanto agridulce de la situación del equipo en la recta final del campeonato. «Hemos tenido un inicio en el que no encontramos el juego, hasta la semana 13 no tuvimos un buen rendimiento y aunque mejoramos, la liga es tan corta que no ha dado tiempo de encadenar una buena racha», explica. Han pasado de jugar la fase de ascenso la temporada pasada a quedarse en la mitad de la tabla. Además, el conjunto vilagarciano perdió durante casi dos meses a Amy Syll, que después del descanso navideño estuvo retenida en Dakar por problemas de documentación. La jugadora senegalesa con 13,9 puntos y 9,3 rebotes tiene la mejor valoración de las jugadoras arousanas. Hoy estará en la pista.