Silva exige la retirada «dos carteis fascistas» del homenaje a Millán Astray

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La presidenta de la Diputación asumió, en todo caso, un error de protocolo que impidió filtrar el contenido del cartel

04 abr 2018 . Actualizado a las 16:10 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, exigió hoy la retirada inmediata «dos carteis fascistas que foron logrados a través do engano» y que aluden al homenaje a Millán Astray que un colectivo de exlegionarios prevé desarrollar en Barro. A este respecto, Silva dejó claro que «non vou permitir que o meu nome, nin o do goberno, nin o desta Administración apareza ligado a ningún tipo de acto de exaltación do fascismo».

Insistió en que «non vou consentir que se siga a vincular á Deputación de Pontevedra e a este goberno con eventos deste tipo, mais tendo en conta que parten de falacias, chantaxes e ameazas que non nos van a calar». Al mismo tiempo, insistió en que si la Administración provincial colaboró inicialmente con este colectivo imprimiendo los polémicos carteles fue porque «os organizadores fixeron unha solicitude baseada no engano, falseando a verdadeira natureza do acto».

En este punto, remarcó que el contenido de las dos solicitudes tramitadas por la hermandad de exlegionarios únicamente referían que «os días 28, 29 e 30 de abril e o 1 de maio esta asociación fará un evento en Barro a nivel nacional de xuntanza de veteranos militares». De este modo, desde la Diputación dejaron claro que en la misma se obvió por completo cualquier referencia a Millán Astray.

Además de exigir la retirada de los carteles, se anunció que, en caso contrario, el gobierno provincial se reservará todo tipo de acciones o medidas para preservar el nombre de esta institución. «Este goberno ten estado, está e estará do lado das vítimas do franquismo e en contra do franquismo e dos seus herdeiros e herdeiras, que tristemente aínda hai».

Fallo de protocolo

En todo caso, Carmela Silva asumió que existió «un fallo no protocolo, que derivou en que non se filtrou o cartel antes de enviar a imprenta, algo que se debería ter feito». Es por ello que ya se están revisando estos protocolos para introducir las modificaciones pertinentes para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir: «No pasado se fixeron con tanta frecuencia este tipo de carteis que non sorprendeu a quen lle debería sorprender xa que aquí, dende 1833, isto era habitual».

Paralelamente, la presidenta de la Diputación mostró públicamente su apoyo al Concello de Barro, toda vez que «sufriu a mesma situación enganosa que nós». Por lo pronto, el alcalde Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG) aseguró que el homenaje carecía de autorización municipal, al tiempo que instó a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra a tomar cartas en el asunto para impedir que se puedan realizar este homenaje.

Si bien el logo de la Diputación ha desaparecido de los carteles, no ocurre lo mismo con el del Ministerio de Defensa o de otras empresas de la comarca. Es por ello que Carmela Silva se preguntó si las marcas que aparecen «coñecían a natureza real deste evento de enxalzamento do xeneral franquista».