Trabajan para recuperar el torneo internacional en la Vilagarcía Basket Cup

p. penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MARTINA MISER

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La capital arousana volverá a poder disfrutar de varias de las mejores canteras del baloncesto internacional de formación. En el 2020. La organización de la Vilagarcía Basket Cup confirmó ayer que ha empezado a trabajar ya en el programa de su vigésimo quinta edición. La de unas bodas de oro que exigirán algo especial, y al mismo tiempo entroncado con las raíces del campeonato. Por ello, los responsables de la VBC han comenzado a sentar las bases para recuperar el torneo internacional que, en categorías Sub-18 o Sub-20, hizo las delicias de los aficionados al buen baloncesto casi ininterrumpidamente entre 1995 y el 2014. En esta última edición, con las selecciones nacionales Sub-18 de España, Francia y Argentina viéndose las caras en Fexdega.

En la VBC no están todavía en disposición de poder concretar ni el formato, ni el número de equipos. «Todo va a depender del apoyo institucional», apuntaba ayer Mariola Sánchez, la vicepresidenta del Club Baloncesto Vilagarcía, matriz de la Vilagarcía Basket Cup, apuntando al origen del adiós en su día del torneo internacional dentro de una estructura que había crecido por encima de los cien equipos al írsele añadiendo con el paso de los años nuevas capas de campeonatos como el Future Stars, para categorías infantil, cadete y juvenil, y los de premini y minibásket, estos dos últimos meramente lúdicos, sin cuadros de honor con sus correspondientes equipos ganadores.

«Siendo el 25º. aniversario vamos a intentar hacer algo diferente, y buscaremos lo más apetecible para el aficionado, lo que más llame la atención», añade Sánchez. En este sentido, no descarta ampliar la gama de categorías de formación en la historia de la Vilagarcía Basket Cup, hasta hoy limitadas a las Sub-18 y Sub-20, en el caso de las ediciones con clubes por participantes, y las Sub-17 y Sub-18, en las de selecciones. Con ilustres campeones caso del Real Madrid, F.C. Barcelona, Unicaja de Málaga, Zalguiris de Kaunas o los equipos nacionales de España, Francia o Italia.

Trabajar para el 2019

Antes de esa edición de plata a la organización de la VBC le tocará levantar la del 2019. Y como la que acababa el pasado sábado, un año más los responsables del torneo de torneos contará con el trabajo hecho en la edición anterior como inmejorable aval de partida. «Acabamos muy cansados, pero muy contentos», declaraba ayer la vicepresidenta del C.B. Vilagarcía. Una satisfacción de ida y vuelta.

Por un lado, en la Vilagarcía Basket Cup han quedado de lo más satisfechos con «el nivel de los equipos, muy buenos», lo que deparó, explica Sánchez, «que se hayan visto partidos muy igualados». Por el otro, la excelente valoración obtenida, un año más, por parte de los conjuntos participantes, plasmada en el deseo trasladado por muchos de ellos de volver a poder participar en la VBC el próximo año. Una excelente valoración que se extiende, afirma Sánchez, a la hostelería local concertada con el torneo, que habría colgado el cartel de ello durante sus tres días.

Helena Mariño, coordinadora del Cebé, destacaba ayer que «todo son loanzas, tanto no cadro de premini e de mini, como dos do Future Stars». La idea en la próxima edición es «tentar que as categorías inferiores teñan máis protagonismo» todavía.