Rías Baixas pide 1,8 millones en ayudas para incrementar sus exportaciones

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

El 70 % de las solicitudes que recibió Medio Rural son de bodegas de la denominación

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rías Baixas tiene claro que en la exportación está el futuro. No solo porque en otros países hay mercado para sus albariños, sino también porque allí se le da más valor a sus productos. De ahí que cada vez sean más las bodegas que hacen una clara apuesta por llevar sus vinos más allá de nuestras fronteras. Pero comercializar sus productos fuera de España tiene un elevado coste, por eso las empresas recurren a las subvenciones que otorga la Xunta a través del programa de promoción en terceros países. Este plan, que se ha desarrollado en los últimos años con notable éxito, concede subvenciones para sufragar desde las misiones comerciales a la participación en ferias. 27 empresas y consellos reguladores de toda Galicia se han presentado a la convocatoria de este año.

Hace solo unas semanas que se ha cerrado la última edición de este programa, cuyo principal objetivo es el de ayudar a las bodegas, pero también a entidades como los consello reguladores, a buscar nuevos clientes en los mercados exteriores. En este ocasión, las 27 solicitudes presentadas supondrían una inversión superior a los dos millones de euros. Pero desde Medio Rural advierten de que todavía hay que estudiar en detalle la documentación aportada por las bodegas, pues puede que se hayan incluido acciones que no pueden acogerse a estas subvenciones.

La mayoría de las peticiones que ha recibido la consellería, concretamente 19, se adscriben a la denominación de origen Rías Baixas, que es una de las más activas de la comunidad en lo que a exportaciones se refiere. La inversión que solicitan estas empresas ronda el 1,8 millones de euros. Por provincias, también es Pontevedra donde se ubican buena parte de los solicitantes, concretamente 18. Otros siete son de Ourense, mientras que de Lugo y A Coruña solo se ha recibido una petición de cada una.

De EE.UU. a Japón

Promocionar su actividad en los mercados exteriores es el objetivo de este programa. Y Estados Unidos centra buena parte de las acciones que las empresas quieren llevar adelante. Pero hay más países por los que el sector vinícola gallego apuesta fuerte. Puerto Rico, Panamá, Suiza, Rusia, y hasta China y Japón, forman parte de la lista de lugares en los que las bodegas quieren dar a conocer sus productos utilizando para ello estas subvenciones. Las empresas y consellos reguladores que finalmente reciban las ayudas tendrán que invertirlas en el plazo que va desde el 1 de junio de este mismo año al 31 de mayo del 2019.

Misiones comerciales, campañas publicitarias y presentaciones

La lista de actividades que las bodegas y los consellos reguladores pueden subvencionar con cargo a este programa es larga. Explican en Medio Rural que en este apartado se incluyen todo tipo de actividades que ayuden a promocionar los vinos, desde misiones comerciales directas e inversas hasta campañas publicitarias. Figuran también la promoción en los puntos de venta, la presentación de productos, la participación en ferias y exposiciones y las jornadas de cata y degustaciones. Otra de las actividades que las bodegas pueden financiar con estas ayudas son la elaboración de páginas web o de estudios de mercado.