El juicio contra O Mulo por el alijo de coca del «Coral I» será el 7 de mayo

Rafael Bugallo se enfrenta a una pena de 24 años de prisión por tres delitos distintos


vilagarcía/ la voz

Ya hay fecha. Rafael Bugallo Piñeiro, O Mulo, se sentará nuevamente en el banquillo de la Audiencia Provincial de Pontevedra: el juicio comenzará el lunes 7 de mayo y está previsto que se alargue durante toda la semana. El narcotraficante se enfrenta a una pena de 24 años de prisión y al pago de 425 millones de euros en multas. Y es que la Fiscalía pide para él doce años de cárcel por un delito contra la salud pública, diez por dirigir una organización criminal y dos por la pistola que se localizó en su domicilio cuando saltó la operación Visillo, que concluyó con su detención cuando estaba en libertad condicional a la espera de que se celebrase el juicio en el que fue condenado a ocho años y medio de prisión.

Entre los hechos por los que fue condenado el pasado mes de enero y los que se llevarán a juicio en mayo pasaron solo seis años. La Policía Nacional y la Agencia Tributaria lo tuvieron siempre en el punto de mira por sus vínculos con las ramas sudamericanas del tráfico de cocaína: mientras desde el otro lado del Atlántico se ocupaban, de proveer la droga, O Mulo, rodeado de nuevos rostros, se encargaría de introducir la droga en la Unión Europea. Fue uno de estos desplazamientos lo que precipitó la operación Visillo: gracias a las conversaciones de radio se pudo establecer el punto geográfico en el que se encontraba el Coral I, lo que posibilitó su abordaje.

Era la víspera de Reyes de 2015 y en la bodega de popa se localizaron 49 fardos de cocaína: 1.245 kilos de droga que tendrían un valor de 59.354 euros en el mercado ilícito. Comenzaron las detenciones. Los primeros en caer fueron los tripulantes del barco, de nacionalidad venezolana. A O Mulo lo localizaron, tal y como indicaron en aquel momento desde la Policía Nacional, en «un zulo de su propio domicilio en el que se escondía».

Sus socios

Las investigaciones policiales apuntaron desde un comienzo a que O Mulo se estaba rodeando de nuevos rostros. Para Jaime Iván Bolados, considerado su mano derecha, y el resto de los quince encausados se les pide la misma pena de prisión por el delito contra la salud pública (doce años) y siete años y medio por un segundo cargo de integración en organización criminal.

También se solicita el decomiso y adjudicación al Fondo del Plan Nacional contra la Droga de tres vehículos, multitud de teléfonos móviles, tablets y más de 115.000 euros en efectivo que fueron intervenidos durante el transcurso de la operación.

Condenado a 8 años y medio por el transporte frustrado en A Lanzada, tiene otra causa por blanqueo

El recorrido de O Mulo es amplio. El que fue considerado como uno de los mejores pilotos de planeadoras de las rías gallegas fue condenado el pasado mes de enero a ocho años y medio de prisión por orquestar el alijo de 3,6 toneladas de cocaína que se frustró y terminó con la planeadora ardiendo en la playa de A Lanzada. Era agosto de 2008 y la escena dejaba imágenes para el recuerdo: las fotografías de los bañistas rodeando la bola de fuego en la que se había convertido la embarcación daban la vuelta a España. Y, la policía desmantelaba la organización dirigida por el cambadés. No pasó mucho tiempo hasta que volvió a liderar otra. Sus integrantes se sentarán junto a él en la Audiencia.

El modus operandi de O Mulo es el habitual de los clanes que apuestan por la ruta atlántica: transbordar los estupefacientes en alta mar desde la embarcación que había partido de un puerto sudamericano a una segunda nave que acercase el alijo hasta litoral gallego. Esta última parte es la que hizo a Rafael Bugallo ganarse la reputación de ser unos de los mejores pilotos de planeadores: la organización trabajó en una nave industrial en la Cabana de Bergantiños en la construcción de una planeadora única, una lancha rápida a la que hicieron una serie de arreglos para que pareciese un pesquero y pasase desapercibida.

El juicio del 7 de mayo no es el único que tiene pendiente O Mulo: está previsto que se enfrente a otro por blanqueo de capitales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El juicio contra O Mulo por el alijo de coca del «Coral I» será el 7 de mayo