El modelo de movilidad de la Diputación tienta a Suecia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Mosquera trasladó la experiencia pontevedresa a Estocolmo

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Diputación, el nacionalista César Mosquera, está comprobando cómo el modelo de movilidad impulsado desde la Administración provincial cala en Suecia. De este modo, en una visita a las oficinas de planeamiento urbanístico de Estocolmo y de Eskilstuna -localidad de cerca de cien mil habitantes-, «representantes municipais de ambas cidades aplaudiron o traballo feito en Pontevedra para recuperar o espazo público», precisaron desde la Diputación.

Mosquera respondió a una serie de cuestiones prácticas relativas a cómo considera que se debe aplicar este modelo en el país nórdico. La receta que les trasladó es, por un lado, tener claros los objetivos que se quieren buscar y, por otro, priorizar en el diseño a las personas sobre otros usuarios «en lugar de centrarse en buscar solucións a problemas como a mobilidade dos coches ou doutros sectores concretos».

El vicepresidente de la Diputación, como contrapartida, pudo conocer de primera mano los principales proyectos que se desarrollan en la capital sueca. Es el caso de la peatonalización de la principal arteria de Estocolmo, la calle Klarabergsgatan, o el rediseño de la esclusa de Slussen, «onde a maior parte do espazo destinarase ás persoas e ás bicicletas, dous traballos que superan os 100 millóns de euros cada un», añadieron desde la Administración provincial.

De igual modo, en el Ayuntamiento de Eskilstuna, se abordaron las alternativas para priorizar a las personas sobre el resto de usuarios de la vía pública. Esto explica que muchas de las preguntas que le plantearon estuvieran centradas en las soluciones técnicas adoptadas para calmar o tráfico y potenciar la convivencia de viandantes y coches.

En este marco, se les trasladó las iniciativas llevadas a cabo en Pontevedra en el marco del Plan Móvese, así como se apostó por el uso de lombos y otros reductores de velocidad.

César Mosquera tiene previsto ofrecer hoy una conferencia en el transcurso del encuentro organizado por la asociación Gröna Bilister, que reunirá a un centenar de políticos, técnicos y personas relacionadas con el campo de la movilidad.