Un modelo de éxito para dos modalidades

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

Eslalon y kayak-polo conviven por igual en un club asentado a nivel estatal y vivero de promesas

19 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una charla en el colegio Fernández López de O Porriño comenzó todo. Entre los alumnos que escuchaban a Juan José Rincón Soliño, Chicho, estaba Marcos Fortes, un chaval hogareño, que no se movía de casa ni para jugar al fútbol pero al que los vídeos y la explicación del impulsor del Club Piragüismo Penedo Teimporta encandiló. Con 12 años el pequeño Marcos decidió probar y se enganchó. Tanto, que ahora es palista, entrenador y ha relevado en la presidencia a Chicho, que a sus 69 años sigue al pie del cañón participando en las pruebas como veterano, ejerciendo de entrenador y también de chófer de la furgoneta del club. Con las nuevas generaciones río arriba y río abajo.

Los dos son parte de la historia viva de un club consolidado y en la etiqueta de referencia, en donde el eslalon y el kayak-polo conviven sin diferencias. Una entidad que se ha consolidado en el mapa estatal y que tiene como retos subir al podio en la Liga nacional de eslalon y volver a pugnar por el campeonato de España de kayak-polo femenino después de hacerse con la segunda plaza la campaña pasada. Además, esta temporada también estrena equipo masculino en Segunda División.

En el plano individual, el Penedo se ha convertido en una fábrica de talentos. De sus filas partió Luis Fernández hacia la concentración permanente de la Seu d’Urgell y en la actualidad tienen a cuatro jóvenes en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (Ainhoa Lameiro, Borja González, Miguel Ángel López y Iago Varela) y un quinto en León (Daniel Pérez). Que ellos superen sus respectivos selectivos y crezcan a nivel internacional es otro anhelo.

Pero para llegar hasta ese punto, hay que quemar etapas. Por eso el club acoge a jóvenes desde los ocho años con un método tan elemental como efectivo en donde prima por encima de todo el juego. «Cando un rapaz entra no club o primeiro que lle ensinamos é a técnica básica. Poñémoslle unha pa na man, ensinámoslle a collela correctamente, a postura correcta da piragua e a toma de contacto coa auga para coller estabilidade. Unha vez adquiridas as nocións básicas de navegación, logo xa é mellorar e mellorar», comenta Marcos Fortes, que aclara también que no son de los que dilatan el bautismo de fuego en competición de sus palistas. «Non tardan moito en competir, pero dun xeito sano e sen presión, hai categorías adaptadas para o nivel de cada un. Unha vez que saben as nocións básicas nós sempre os animamos a participar canto antes para que descubran novos sitios, se afagan a ríos onde remar e demais».

Con dos modalidades que atender, en estos momentos en el club no cuentan con ningún palista que combine, algo que sucedió en el pasado, pero si animan a los más pequeños a que lo prueben todo. «Nós tentamos que proben as dúas e logo que collan a que máis lles guste. Pódese dicir que son dous deportes que gardan similitudes no referente a que se rema, pero logo cambian as regras, un é en auga viva e outro en auga tranquila e un é de equipo e outro individual», explica Martos Fortes.

La itinerancia del eslalon

Una de las peculiaridades del eslalon es la itinerancia de los entrenamientos buscando «

sempre as mellores condicións»

. Por eso ensayan en el río Miño a su paso por Arbo, en el Tea en Mondariz y también en Cordeiro (Salvaterra), en donde con la ayuda de los padres y los palistas, y con un número de horas casi imposible de cuantificar, montaron un campo de eslalon que arrasó en parte la ciclogénesis explosiva Ana y que tuvieron que recuperar de nuevo. Una piedra en el camino. El kayak-polo tiene una base fija en Caldelas y en alguna ocasión se desplaza hasta Cangas para entrenar.

La infraestructura se completa con un pequeño gimnasio y un almacén de piraguas. «As instalacións están obsoletas e un lavado de cara viríalle moi ben», dice Marcos ejerciendo de presidente y sin esconder que es la tarea pendiente.

En la actualidad el club cuenta con un medio centenar largo de licencias y seis entrenadores para sus dos modalidades, con un arco que va desde los diez años hasta los 69 de Chicho, un ejemplo para todos. Un elenco que garantiza el futuro de una entidad con unos cimientos a prueba de corrientes.