El modelo de movilidad peatonal de Pontevedra también despierta interés en Suecia

César Mosquera se desplazará al país escandinavo, donde se reunirá con la ministra de Medio Ambiente


Pontevedra / La voz

El modelo urbano de Pontevedra sigue pisando fuerte en el panorama internacional. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se desplazará en los próximos días a México para participar como ponente en el festival Mextrópoli donde explicará el proceso de transformación de la ciudad, y uno de los máximos responsables de la aplicación de ese modelo, César Mosquera, viajará la próxima semana a Suecia para participar en el congreso Movilidad y comportamiento, que organiza la asociación Gröna Bilister en la ciudad de Eskilstuna.

Este evento, que alcanza su tercera edición, invita cada año a un representante extranjero que haya sido impulsor de buenas prácticas en el campo de la movilidad. El año pasado el invitado fue en gerente del plan de transporte de Vancouver (Canadá), y la organización cursó este año un convite al alcalde de Pontevedra. Al coincidirle a este con el desplazamiento a México, se acordó que acuda Mosquera, ya que este aúna la representación municipal y la de la Diputación, y los responsable de la asociación Gröna Bilister también mostraron interés por conocer en persona la aplicación del modelo Pontevedra en las carreteras provinciales a través del Plan Móvese.

El concejal y vicepresidente provincial subrayó ayer que Suecia es todo un referente a nivel mundial en el campo de la seguridad vial. «Para nós falar en Suecia é un verdadeiro orgullo -apuntó Mosquera- porque son o top do mundo neste eido. Nós aprendemos deles cousas como que non hai que ir a máis de 30 quilómetros hora cando hai confluencia de coches e peóns. Iso todo vén de Suecia, polo que é unha sorpresa agradable que nos consideren referente de boas prácticas en materia de mobilidade cando eles foron os pioneiros das políticas de visión zero en relación á sinistralidade».

Agenda de trabajo

Además de participar como ponente en el congreso Movilidad y comportamiento, Mosquera tiene cerrada una agenda de entrevistas en el país escandinavo. Entre otros encuentros, mantendrá reuniones con la ministra sueca de Medio Ambiente, Karolina Skog; con el vicealcalde de Estocolmo, Daniel Hellden; y con el exalcalde de la capital sueca, Per Ankersjö, que en la actualidad trabaja para una consultora que asesora a la Unión Europea en materia de movilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El modelo de movilidad peatonal de Pontevedra también despierta interés en Suecia