La cultura mexicana estará presente en más de sesenta actividades de O Salón do Libro

La Voz

PONTEVEDRA

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación mexicana, compuesta por tres representantes institucionales y doce profesionales del mundo del libro, la ilustración y la mediación lectora, cruzarán el Atlántico para participar y colaborar en más de sesenta actividades de O Salón do Libro Infantil e Xuvenil, Mulleres de Conto, que se celebrará en el Pazo da Cultura del 6 al 28 de abril.

Según la concelleira de Cultura, Carme Fouces, México hará un gran despliegue como país convidado, semejante al de su participación en la Feira do Libro de París hace cinco años. Autoras como María García Esperón, Martha RIva, y Monique Zepeda, acercarán su obra poética y narrativa al público infantil y adulto a través de obradoiros, recitales y debates. Las ilustradoras Valeria Gallo, Cecilia Rébora y Amanda Mijangos, dirigirán talleres de expresión plástica y participará en encuentros profesionales, al igual que el también ilustrador Gabriel Pacheco. Las mediadoras, Rocío Kuri, Alondra Angelica Ramírez y María Guiexhooba narrarán historias de la tradición oral mexicana.

La iniciativa Libros que cruzan océanos permitirá el intercambio entre los lectores de obras de autores mexicanos y gallegos. O Salón acogerá, además cuatro exposiciones llegadas desde México, como la de Pintacuentos, que se instalará en el Museo.

El bocado más sabroso de la delegación vendrá de la mano del chef Rómulo Mendoza, que dará muestra de la riqueza culinaria de su país en la cena inaugural de O Salón. Además, el recinto ferial dispondrá durante los fines de semana de una cantina mexicana gestionada por El Mono con Sombrero, al tiempo que la hostelería pontevedresa incorporará recetas mexicanas a su oferta gastronómica.