Pontevedra cita a expertos mundiales para anticiparse a incendios forestales

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

Diputación y Universidade impulsan el análisis de las causas y cómo prevenirlos

13 mar 2018 . Actualizado a las 23:02 h.

Pontevedra quiere convertirse, de la mano de la Diputación y de la Universidade de Vigo, en una referencia mundial del conocimiento forestal y más concretamente de los incendios que asolan con reiteración el territorio. Un convenio firmado ayer por ambas instituciones permitirá la creación de un grupo de expertos mundiales para analizar la casuística del monte, las causas de los incendios, cómo prevenirlos y cómo afrontar el día después.

El director de la Escola de Enxenaría Forestal, Juan Picos, será el coordinador de este grupo de estudio al que el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, pidió «que non teorice senón que aporte directrices de actuación concretas». La metodología del trabajo, apuntó el rector, Salustiano Mato, tras firmar el convenio con Mosquera, será la formación de un panel de expertos multidisciplinares. «É o método máis moderno, que impulsa a Unión Europea. Por exemplo é o mesmo que se segue co cambio climático», apuntó.

Para Picos, el gran reto de este proyecto será «confrontar opinións e diferentes aproximacións que enriquecerán o resultado final. Serán recomendacións baseadas en ciencia e o resultado será un referente. Queremos aportar unha nova aproximación á realidade e para iso imos tentar contar cós mellores».

Una de las líneas de investigación será buscar fórmulas para reducir el impacto de los incendios forestales en un territorio como el gallego «nunha situación de crecemento da biomasa e de cambios climatolóxicos». En este sentido, explicó gráficamente que «é necesario reducir ese combustible porque os lumes só se apagan quitándolles de comer. Haberá que traballar na silvicultura preventiva e en como manter a actividade no monte de xeito compatible a determinados aproveitamentos».

Picos destacó la importancia de plantear soluciones efectivas a través de la puesta en común del análisis que ofrezcan en Pontevedra expertos en diversos ámbitos. «Se o monte está en mellores condicións, os medios necesarios para a extinción son menores e os riscos tamén serán menores, tanto os danos ambientais, como económicos e, por suposto, persoais», concluyó.