Pasaporte para la fase de ascenso

DEPORTES

emilio moldes

La victoria del pasado fin de semana frente al Chantada convirtió al Peixe en el primer equipo de todas las conferencias en asegurarse el play off

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El Peixe Galego ya cumplió. Ya tiene su pasaporte al play off de ascenso. 24 jornadas sin conocer la derrota le dan ese privilegio, pero atención, hacer historia en la Liga EBA no quiere decir que esté todo hecho. Ni mucho menos. Ahora debe intentar ganar lo que le queda para que los cruces sean los más favorables para los de Javi Llorente. Están tranquilos de haber llegado hasta aquí, pero ahora miran de reojo al grupo AA de la Conferencia A, en la que también se encuentran. El Igualatorio Estela y el Zornotza luchan por la primera posición de esta liga. Con 23 partidos ganados cada uno, este fin de semana juegan entre ellos. «Seguro que no van a volver a perder ningún partido más», explica Llorente, que hoy volverá a los entrenamientos. Pero, ¿por qué influyen estos resultados en el futuro del club marinense? En la Conferencia A hay dos grupos. Uno es del Peixe, que ya tiene el pase, y en el otro están el Zornotza e Igualitario. El que quede en primera posición tendrá que medirse al equipo marinense. De esa victoria saldrá un vencedor, su privilegio será organizar la fase de ascenso en casa. Este partido se disputa quince días antes del play off, previsto para el 18, 19 y 20 de mayo. «Nos da igual cuál de esos dos gane. Ambos equipos son de LEB Plata, jugaremos ante cualquiera», indica Llorente, que lo único que recalca que «tenemos que jugar en casa, para nosotros es muy importante». El técnico marinense asegura que en cruces tan igualados deportivamente, el factor casa puede ser decisivo. «No estamos acostumbrados a desplazamientos largos y nos favorece que sea en A Raña», subraya el entrenador. Además, la Federación Española de Baloncesto recoge en sus bases que todos los equipos se harán cargo de los gastos de alojamiento y desplazamientos. Y el económico es otro hándicap.

La fase de ascenso se disputará con cuatro grupos por un sistema de liguilla a una sola vuelta. Cada una de las ligas tendrá cuatro equipos. Participarán los primeros clasificados de las cinco confederaciones, que en estos momentos están aún sin determinar. En el grupo del Peixe, siempre y cuando juegue en casa, estarán el segundo del grupo B, el segundo del E y el cuarto del E. De la fase final saldrán los cuatro que asciende a LEB Plata. Se medirán a equipos que apenas han visto jugar y con los que no se han encontrado en la pista. «No los conocemos, lo único que sabemos es que el grupo B es el más fuerte», explica Llorente, que reconoce que no se ha dado en la historia del club una trayectoria tan exitosa como la de este año, en la que a falta de seis jornadas, la liga ya está sentenciada.

El mapa nacional de la Liga EBA se reparte en cinco conferencia. La A es la más extensa con dos grupos de 16 equipos de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla, Navarra, La Rioja y País Vasco. La conferencia C y D, también con dos grupos, reúne a equipos de Aragón, Cataluña y Baleares, por un lado, y a Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, por otro. La B aporta once equipos de Valencia y Murcia, mientras que la Conferencia B cuenta con 16 conjuntos de Canarias, Castilla La Mancha y Madrid.