Una familia de Caldas: «Avisamos hace tres meses de que había un nido de velutina y seguimos igual»

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Lamentan que llevan mucho tiempo esperando a que Protección Civil retire el panal

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una familia de Caldas de Reis lleva tres meses esperando a que Protección Civil acuda al lugar para retirar un nido de avispa velutina que ya fue documentado. Según explicó este viernes Fernando Cobo, desde la Consellería de Medio Ambiente le insisten en que es la agrupación municipal la que tiene que hacerse cargo del nido. «Antes de Navidades vinieron e hicieron una ficha. Dijeron que volverían, pero no lo hicieron y la única explicación que nos dan es que tienen muchos avisos. Pasaron las Navidades y los carnavales y seguimos igual», señaló.

La familia expone que el nido está en uno de los árboles de la finca de la vivienda, ubicada en la parroquia de Saiar, y que hay colmenas próximas. En la casa hay personas mayores y a veces también niños. «El nido tiene actividad y si cae podemos tener un problema. El control de especies invasoras no es algo baladí y sabemos que hay más quejas vecinales», subrayó Cobo.

Por su parte, desde Protección Civil afirmaron que la proliferación de nidos de velutina conlleva una sobrecarga de trabajo para una agrupación de voluntarios y lo más fácil para la Administración es desentenderse. Su jefe, Jose Sieiro, señaló que en su día no se dio prioridad a ese nido de Saiar porque estaba «inactivo». No obstante, adelantó que volverán al lugar para ver si las condiciones han cambiado.