Costas asumirá el monte de A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Medio Rural confirma que todo el terreno en litigio es del departamento estatal

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La negativa del Xurado Provincial de Montes al recurso de alzada de los comuneros de Noalla implica que todo el monte en disputa desde Foxos hasta el otro extremo del istmo de A Lanzada pasará a ser de titularidad directa de Costas. Una portavoz de la Consellería de Medio Rural confirmó ayer esta aseveración señalando que la decisión de no clasificar el monte a favor de los comuneros de Noalla, ni de ningún otro colectivo, se debe a que, desde el punto de vista del Xurado Provincial, todo el terreno disputado pertenece al departamento estatal dependiente del Ministerio de Agricultura.

La resolución adoptada por el Xurado concluye la vía administrativa, por lo que si alguna de las partes litigiosas está en desacuerdo, la alternativa es que acudan a la Justicia. De hecho a los sanxenxinos, les ha cogido por sorpresa. «Quedamos descolocados», puntualizaba uno de los responsables de la entidad comunera.

Sobre este particular, los comuneros de Noalla todavía no tienen claro qué opción les queda para hacer efectivas sus reivindicaciones. Según indicaron fuentes de la directiva del colectivo sanxenxino, existe la posibilidad de acudir a la Justicia ordinaria a través de un pleito civil, o interponer un recurso contencioso ante los juzgados correspondientes. Es previsible que Noalla no se quede de brazos cruzados tras la resolución que les es contraria, aunque está todavía por definir qué opción escogerán. Todo dependerá del consejo que reciban de sus abogados, según precisaron las mismas fuentes.

Los sanxenxinos tenían sus dudas sobre el alcance concreto de la decisión de Costas sobre la no clasificación del monte. Existía la posibilidad de que parte de estos terrenos pasen a ser de titularidad municipal, al tratarse de montes públicos y que no se incluyesen en el dominio público marítimo terrestre. No obstante, desde la Consellería de Medio Rural se informó que, tras consultarlo con el Xurado Provincial, se entendía que todas las piezas del litigio son íntegramente de titularidad de Costas.

El conflicto sobre el monte de A Lanzada viene de lejos. En 1989 el Xurado de Montes clasificó estos terrenos, que incluyen la franja litoral desde Foxos y todo el istmo, a favor de Noalla. El Concello de O Grove recurrió ante los tribunales esta decisión y ganó la lucha judicial con una sentencia firme donde se ordenó reiniciar todo el expediente administrativo desde cero por un defecto de forma en su día por no haber dado opción al Ayuntamiento meco a expresarse. El Xurado Provincial falló el año pasado a favor de Costas, alegando que las nuevas circunstancias jurídicas de los terrenos impedían otorgarlos a los comuneros, que es la decisión ahora ratificada.